sábado, septiembre 18, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Avioneta que podría transportar droga aterriza en playa caribeña de Honduras

Avioneta que podría transportar droga aterriza en playa caribeña de Honduras

Foto de archivo

Tegucigalpa, 7 oct (EFE).- Una avioneta que según las Fuerzas Armadas de Honduras podría transportar droga, aterrizó este lunes en una playa del Caribe del país centroamericano, informó una fuente oficial.

La aeronave, que quedó sumergida en el agua, cayó frente a la comunidad de Sangrelaya, departamento de Colón, cerca de la línea divisoria con Gracias a Dios, este último limítrofe con Nicaragua, dijo a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza.

Agregó que las “unidades de monitoreo aéreo” detectaron la avioneta, cuya procedencia se desconoce, lo mismo que la suerte que corrieron los pilotos y si transportaba droga o no.

Según Meza, autoridades y pobladores de la zona llegaron al sitio y se presume que la avioneta se vio forzada a aterrizar en la playa al no hallar una pista clandestina.

El portavoz castrense señaló que las autoridades han destruido este año varias pistas entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, que figuran entre los principales puntos en el Caribe que utilizan los narcotraficantes sudamericanos que envían drogas a Estados Unidos.

Las dos últimas pistas clandestinas han sido destruidas cerca de Brus Laguna, en Gracias a Dios, según fuentes oficiales.

El sobrevuelo de avionetas en el espacio hondureño continúa pese al “escudo” aéreo, marítimo y terrestre que en 2014 puso en marcha el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, aunque según las autoridades, el tráfico se ha reducido en al menos el 90 por ciento.

En varios casos de avionetas que han aterrizado en la región caribeña de Honduras las autoridades, aunque aducen que mantienen una estricta vigilancia, han asegurado que no hallaron droga en los aparatos, lo que atribuyen en parte a lo difícil del terreno para llegar los sitios, lo que les daría tiempo a los narcotraficantes para movilizar la carga.

En otros casos, las autoridades han informado de que las avionetas estaban totalmente quemadas porque los pilotos las pudieron haber incendiado para no dejar rastros.

El narcotráfico es uno de los mayores flagelos que sufre Honduras, donde durante muchos años operaron carteles de la droga en total impunidad.

Además, por el mismo flagelo, más de una veintena de narcotraficantes han sido entregados en los últimos cinco años en extradición a EE.UU., donde enfrentan juicios, entre ellos el exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente hondureño, contra quien el pasado día 2 inició un juicio en Nueva York.

También figura Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), capturado en Haití y quien en 2017 fue condenado en Estados Unidos a 24 años de prisión. EFE

A %d blogueros les gusta esto: