Babis denuncia a Eslovaquia ante el TEDH por tenerlo como exagente comunista

Agencia EFE

Praga, 15 jun (EFE).- El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, ha denunciado a Eslovaquia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede Estrasburgo (Francia), por no haberle borrado de la lista de agentes de la expolicía política comunista (Stb), informó hoy el portal de noticias “Seznam Zpravy”.

Babis confirmó al portal “Idnes” que su recurso en la magistratura europea fue presentado este jueves.

La denuncia de Babis se produce después que el Tribunal Supremo eslovaco rechazara, hace una semana, la apelación del primer ministro checo en funciones contra su inclusión en la citada lista de la antigua Checoslovaquia.

Los nombres de los exagentes de la Stb son de dominio público a través de la Oficina de Memoria Histórica, ente público que administra los archivos de la antigua policía comunista, y con el que Babis mantiene un pulso en los tribunales desde 2012, cuando presentó su primera denuncia.

Según los documentos accesibles en la Oficina de la Memoria Histórica, Babis se convirtió en hombre de confianza de la Stb en 1980, como confidente, y luego pasó a ser agente bajo el nombre “Bures”.

El magnate checo, nacido en Eslovaquia, sólo ha admitido que en la década de 1970 el órgano represivo comunista entró en contacto con él, pero aseguró que no llegó a colaborar a sabiendas con ese cuerpo.

Durante la pasada campaña electoral, Babis trató de borrar de su historial la mancha que ha significado su presunta colaboración con el Stb durante el régimen totalitario checoslovaco (1948-1989). EFE