Inicio > Noticias > Internacional > Bachelet dice que 54 por ciento de violaciones de derechos en RDC las comete el Estado

Bachelet dice que 54 por ciento de violaciones de derechos en RDC las comete el Estado

 Kinshasa, 27 ene (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que a pesar de que han descendido ligeramente las violaciones de derechos humanos en la República Democrática del Congo (RDC), más de la mitad de las que se cometen las realizan “actores estatales”.

En una entrevista a Radio Okapi, una emisora congoleña afiliada a la ONU, Bachelet explicó que tras el traspaso pacífico de poderes, en enero de 2019, tras el que Félix Tshisekedi ascendió a la Presidencia de la RDC, las violaciones de derechos humanos se han reducido un 3 %.

“Pero mi mayor preocupación es que los actores estatales son responsables del 54 % de las violaciones”, incidió la expresidenta chilena, señalando que las Fuerzas Armadas (FARDC) cometen casi un tercio de los abusos y violaciones y los grupos armados, el 40 %.

Bachelet, que se encuentra de visita oficial a la RDC desde el pasado jueves, se reunió hoy, en su último día, en la capital, Kinshasa, con el primer ministro, Sylvestre Ilunga, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Jeanine Mabunda.

En la entrevista con Radio Okapi, Bachelet señaló que ha habido una disminución considerable de las violaciones de los derechos de manifestación o de la libertad de prensa y que durante el mandato de Tshisekedi “no ha habido presos políticos o de opinión”, y de hecho se ha liberado a reos opositores.

La alta comisionada visitó el pasado viernes la región de Ituri, en el noreste del país, donde unas 700 personas han sido asesinadas entre diciembre de 2017 y septiembre 2019 por problemas de tierras y rivalidades políticas entre las etnias hema y lendu.

La mayoría de estas víctimas -entre las que se incluyen 142 abusos sexuales- son hemas, según un informe emitido por la oficina que Bachelet dirige el pasado 10 de enero.

El informe documenta asesinatos, violaciones y otros actos de violencia entre las comunidades lendu y hema, principalmente cometidos por grupos armados del primero de estos grupos contra el segundo.

En él se explica que la mayoría de los ataques se producen en los periodos de cosecha (hacia junio) y labranza (diciembre), lo que dificulta a los hema cultivar sus tierras y tener los alimentos necesarios para subsistir.

La alta comisionada ha defendido la imparcialidad de su trabajo, que recoge violaciones y abusos cometidos por las dos partes, así como por las fuerzas de seguridad. EFE