Baja 10% trabajo en talleres mecánicos

  • Refacciones se han incrementado a causa de variación del dólar

Por: Celeste Reyes

El incremento en el precio del dólar, que oscila actualmente en los 19 pesos, provocó que el servicio que ofrecen los talleres mecánicos haya disminuido 10 por ciento, pues el costo de las refacciones se ha incrementado 8 por ciento.

Armando Soto Luna, presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos, comentó que se busca la forma de ayudar al consumidor, atendiendo al total de los vehículos que llegan a los talleres, por lo que se realizan descuentos en la mano de obra o se ofrece la opción de comprar en cierto volumen para aplicar un descuento.

Indicó que la mayoría de los 120 talleres afiliados ya cuenta con terminales para realizar el pago con tarjeta, para que el cliente acuda a los negocios y no se quede sin dar el servicio a su automóvil.

Acotó que el 50 por ciento de clientes paga con tarjeta ya sea de crédito o de débito, en donde una gran parte utiliza la vía de crédito, puesto que la situación económica actualmente es difícil y los conductores deben realizar el mantenimiento de sus vehículos.

Reconoció que la situación económica del país y del estado provoca que las personas no cuenten con recurso para realizar las reparaciones correspondientes, sin embargo, la mayoría realiza un ahorro para poder cubrirlas.

Enfatizó que el gasto que representan para una persona dichas reparaciones oscila entre los 500 a los 2 mil 800 pesos aproximadamente, donde los insumos como las suspensiones son de buena calidad, por lo que es poco probable que el automóvil vuelva a sufrir algún desperfecto.

Soto Luna ahondó de igual manera sobre la capacitación que se realizó a 25 dueños de talleres que fue encaminada al diagnóstico y el tema de la electrónica en el automóvil para dar un plus en el rubro del tema automotriz, “esto lo hicimos con la finalidad de reactivar la economía en los talleres, además de poder contar con una actualización, se capacitó de igual manera en lo que es la administración, modificación de los negocios y poder incrementar 30 por ciento las ventas por los servicios en los talleres mecánicos”.

Finalmente, explicó que se entregó un certificado a los asistentes y fueron evaluados por la Secretaría del Trabajo, por lo que se podrá dar el servicio a los automóviles del 2008 a la fecha, lo que les permite poder competir con varias empresas trasnacionales.