martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Baja compra de inmuebles por contingencia

Baja compra de inmuebles por contingencia

  • Solo viviendas de Infonavit las que tienen demanda

Por Carolina Cupich

María Teresa Flores Jáquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Durango, señaló que las ventas de bienes inmuebles en comparación con el año pasado han disminuido 60 por ciento, esto por la incertidumbre financiera que existe por la presencia del Covid-19  y las afectaciones futuras que se lleguen a presentar.

Así, destacó que el 40 por ciento de las personas que sí están adquiriendo viviendas son trabajadores o empleados que cuentan con prestaciones como Infonavit y Fovissste, los cuales también ante el miedo de perder su empleo están tratando de hacer efectivo este recurso.

La compra y venta de bienes inmuebles es un sector que también genera un movimiento y flujo económico importante en el país, pero al igual que otros sectores productivos se ha visto severamente afectado por la caída y el estancamiento.

La presidenta de AMPI comentó que la venta de bienes en comparación con el año pasado ha caído 60 por ciento; “recordemos que los bienes inmuebles no son únicamente casas, también son terrenos y edificios, este desplome en ventas se ha dado principalmente porque el sector empresarial ha dejado de adquirir, por la situación de los despidos, de la suspensión de actividades y porque no se quieren aventurar a solicitar créditos bancarios por lo que vaya a suceder”.

De esta forma detalló que el 40 por ciento de quienes ahorita sí están adquiriendo algún inmueble son principalmente trabajadores que cuentan con Fovissste e Infonavit, los cuales también por la incertidumbre de no saber qué va a suceder con la pandemia y si llegarán a perder sus empleos, pues han preferido ejercer este crédito.

Respecto al comportamiento que existe cuando se presenta alguna crisis, en donde generalmente se observa un incremento en bienes que son puestos a la venta, manifestó que en estos momentos tienen un número importante de casas y terrenos a la venta, pero la incertidumbre financiera y la presencia de la pandemia han paralizado cualquier movimiento.

“El desplome económico es en todo el país, por eso las personas no quieren adquirir en estos momentos, entonces estamos a la espera de ver qué pasa y esperamos que con la reactivación de actividades en diferentes estados del país el 1 de junio esto también empiece a mejorar”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: