miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Local > Baja consumo de medicina de patente

Baja consumo de medicina de patente

*Hasta 20 por ciento por su alto costo

Por: Andrei Maldonado

El incremento en los precios de los medicamentos de patente ha ocasionado que cada vez sea mayor el consumo de fármacos genéricos, esto lo informó el empresario del ramo farmacéutico Adolfo Favela Cordero, quien aseguró que la caída ha sido de hasta el 20 por ciento.

Detalló que la tendencia a la baja en el consumo de productos de patente ha ido al alza en los últimos tres años, esto ante el incremento en el precio de medicamentos originales, que en los últimos meses ha sido del 15 por ciento en promedio; en medicamentos “similares” el aumento no ha sido tan notorio.

El entrevistado afirmó que por ello ahora muchas personas hacen compras mixtas, es decir, una parte de su receta la surten en medicamentos genéricos y la otra en productos originales; “hay medicamentos que no tienen equivalencia en genérico y deben ser comprados solo en farmacias de patente”, aseveró.

Añadió que surtir una receta con medicina original puede costarle a un paciente hasta 2 mil 500 pesos, mientras que recurrir a los genéricos genera un gasto no mayor de 500 pesos, de ahí a que estos últimos productos hayan tenido en los últimos tres años un aumento en su demanda del 20 por ciento.

Favela Cordero ahondó que esto no representa directamente una afectación al ramo farmacéutico, pues de una u otra manera las farmacias generales venden tanto medicamento de patente como genérico; “la afectación en todo caso se da en los laboratorios, que ven disminuidas sus ventas”, puntualizó.

Por otro lado, afirmó que se sigue presentando una demanda en productos que se escasean en el servicio público de salud, principalmente de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, en periodos donde el IMSS o el ISSSTE dejan de surtir; igualmente hay demanda de medicamento controlado.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: