Baja de manera considerable nivel del Río Tunal; reducen gasto en presa Guadalupe Victoria

  • Siguen autoridades en constante monitoreo por las lluvias

Autoridades federales de la Conagua dieron a conocer durante la madrugada que el gasto de la presa Guadalupe Victoria ha sido reducido, lo cual ha causado que el nivel del Tunal descienda.

El reporte de la instancia precisa que por el vertedor controlado se tiene un desfogue de 30 m3/seg. además de otros 10m3/seg. que son extraído por la toma, lo cual da un total de 40 m3/seg. de agua extraída del vaso de la presa.

Esta reducción causa que rápidamente el nivel en el caudal del Río Tunal descienda en comparación al día miércoles y jueves cuando se extraían hasta 200 m3/seg. causando inundar parte de algunos comercios situados a las márgenes del rio.

Así pues este domingo las partes bajas del afluente y poblados río abajo seguirán en alerta en tanto las lluvias de los siguientes días se sigan presentando y haya la necesidad de seguir controlando los niveles de agua tras los escurrimientos en la sierra del estado.

Mencionar que durante la tarde del sábado las autoridades estatales y municipales comenzaron la colocación de costaleras de manera preventiva a la altura del poblado 5 de febrero donde hay posibilidad que el agua rebase el nivel del río ante una eventual “crecida”.

REPORTE DEL ESTADO DEL TIEMPO EN MUNICPIOS

Reporte del estado del tiempo en municipios: cielo de parcialmente nublado ha nublado, temperaturas entre los 13.0 y 27.0 grados y velocidad del viento de 4.0 a 12.0 km/hra. Por la madrugada y al amanecer de este día se registraron LLUVIAS DE LIGERAS A MODERADAS en los municipios de: Poanas, Gómez Palacio, Hidalgo, San Pedro del Gallo, Peñon Blanco, Nuevo Ideal, Topia, Nazas, Mapimi y Ocampo; LLUVIA FUERTE en los municipio de: Cuencame, Santa Clara y Gral. Simón Bolivar…. al momento se registran LLUVIAS MODERADAS en los municipio de Rodeo y Cuencame …..SE MANTIENE EL MONITOREO CONSTANTE CON LOS 39 MUNICIPIOS DEL ESTADO.