Bajan quejas en CEDH

Marco Antonio Güereca, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que han bajado las quejas en comparación al año pasado, debido a que le están apostando a la conciliación entre el ciudadano y la institución, donde se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

El titular de la CEDH indicó que esta manera de trabajar se ha seguido desde los últimos meses del 2018, lo que ha repercutido en lo que hoy se tiene y es la baja en las quejas, a su vez disminuyen las recomendaciones, lo que demuestra que las instituciones están trabajando para brindar un mejor servicio y están comprometidos con los duranguenses.

En cuanto a las instituciones que el año pasado tuvieron cifras altas en quejas, como lo fue la Secretaría de Seguridad Pública, en lo que va de 2019 no cuentan con señalamientos  por parte de la ciudadanía, añadiendo que la recomendación que se dio el año pasado se cumplió y no han reincidido; además, dio a conocer que por parte de personal de la CEDH se sigue capacitando a la Fiscalía General del Estado, ministerios públicos, con la intención de que las quejas sigan a la baja.

Por su parte, en el tema de educación, indicó que sí se cuentan con 14 quejas, lo que vienen siendo 2 menos en comparación con el año pasado que hubo 16; “las instituciones que en ocasiones conllevan un mayor número de quejas es porque tienen mayor número de servidores públicos, por la interacción que tienen con la gente se generan problemas”. Así mismo, en la Secretaría de salud indicó que no cuenta con quejas, pero, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual es una dependencia federal, sí cuenta con 12 quejas, marcando un incremento en comparación al 2018, donde solo se contaba con 7 quejas.

Para finalizar, agradeció el apoyo a los medios de comunicación, ya que han sido pieza clave para que los funcionarios acaten el compromiso de cumplir con las recomendaciones que se les emiten; también, indicó que el lograr permear en el sector público es importante, ya que normalmente se cuestionaba a las Comisiones el poco cumplimiento de las recomendaciones, así como el seguimiento, “ahorita de manera global, contamos con 196 quejas, teniendo una reducción de alrededor de 30”.