Inicio > Noticias > Local > Bajas ventas de comercios por fiestas patrias

Bajas ventas de comercios por fiestas patrias

 

La presidenta de Canacope, Martha Elba Valdez Pérez, señaló que las ventas para el comercio durante estas fiestas patrias fueron bajas, lastimosamente la informalidad sigue creciendo y ganando terreno, situación que afecta a los formales, ya que es una competencia desleal que les genera grandes pérdidas económicas.

 

Cada día festivo en el país era sinónimo de incremento en ventas de los sectores de comercio y servicios, esto por todo lo que conlleva el realizar estos eventos, sin embargo, por la crisis sanitaria que se enfrenta no han logrado dar ese salto nuevamente y propiciar una recuperación verdadera.

 

En este sentido, la presidenta de la Canacope en la capital aseveró que para la celebración de las fiestas patrias no se generó ningún tipo de incremento, detallando que si se tuvieron algunas ventas fueron mínimas y muy sectorizadas.

 

“La cancelación de eventos públicos, celebraciones y actos cívicos como otros años, es nuestro mayor problema y lo que más pérdidas nos están generando”, dijo.

 

Añadió que, lamentablemente a estas pérdidas, se suma el comercio informal que cada vez crece más y gana terreno en comparación a los sectores formales, esto por la falta de regulación por parte de las autoridades y la necesidad que impera en todo el país.

 

Manifestó que esta situación es preocupante y que están conscientes de que la competencia y la oferta y demanda a ellos los impulsa a buscar nuevas y mejores opciones, sin embargo, al ser una competencia desleal, en donde no se cumple con pagos, requisitos, prestaciones, nómina ni ningún tipo de trámite, dificulta aún más que puedan tener algún tipo de recuperación.

 

Por último, Martha Elba Valdez aseveró que no se cuenta aún con un parámetro real de crecimiento de negocios informales, pero a la percepción de los agremiados este debe oscilar en un 50 por ciento.