Balnearios en la mira de Coprised

  • Emite 23 señalamientos por inconsistencias 

Por: Denice Ramírez

Del total de verificaciones que realizó la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) por temporada vacacional, respecto a la cloración de agua en balnearios y clubes privados, resultaron 23 señalamientos por inconsistencias que pueden derivar en una sanción o hasta clausura del establecimiento, indicó Francisco Esparza Martell, director de esa dependencia.

Las 23 muestras se encuentran en laboratorio, luego de ahí se va al área jurídica para la resolución correspondiente. Este tipo de verificaciones se van a mantener permanentemente, aunque no tan fuerte como por esta temporada.

Explicó que se llega al lugar, se revisan las instalaciones, se toma la muestra que se va al laboratorio estatal, para que el Departamento de Dictamen diga si se encuentra fuera de norma, posteriormente se pasa al Departamento Jurídico quien determina el tipo de sanción.

Sobre los lugares de llenado de garrafones de agua comentó que han sido revisados como parte del operativo de verificación pero no se han encontrado situaciones de inconsistencias, pues al parecer  cuentan con procesos muy bien llevados respecto a la purificación del agua para consumo humano.

Los establecimientos de llenado de garrafones deben contar con una licencia, aviso de funcionamiento que se brinda, el permiso y encontrarse en el padrón de la Coprised.

En el caso de la producción de hielo determinó que es un poco más de riesgo que pudiera encontrarse alguna cuestión bacteriológicamente, por lo que ya se están aplicando sanciones a establecimientos de cadenas comerciales.

Para los establecimientos de comida y restaurantes se aplicaron 7 sanciones durante esta temporada por presentar alimento con coliformes fecales, por lo que luego de esta revisión los lugares deberán hacer una reestructuración total del establecimiento, además de recibir la capacitación por parte de la dependencia.

En la capacitación el personal recibe conocimiento sobre buenas prácticas y costumbres en el manejo de alimentos, deben informar la trazabilidad de los alimentos que compraron, pues muchas veces no son los responsables directos pues ya llega el producto en ese estado, el tipo de comida de esos restaurantes donde se detectaron bacterias fue principalnetne en los de venta de mariscos.