Ban tilda de “lamentable” el lanzamiento de un cohete por Corea del Norte

Secretario-General-de-la-ONURedacción Internacional, 6 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tildó hoy de “profundamente lamentable” el lanzamiento por Corea del Norte de un cohete mediante “tecnología de misiles balísticos”, por violar las relaciones del Consejo de Seguridad.


El Gobierno norcoreano aseguró hoy que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y ha puesto en órbita un satélite espacial, una acción considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles.

La televisión estatal norcoreana KCTV emitió un anuncio especial en el que afirmó haber puesto en órbita su satélite de observación terrestre.

Ban, de nacionalidad surcoreana, reiteró en un comunicado divulgado por la ONU su llamamiento a Corea del Norte para que detenga “sus acciones provocadoras” y vuelva al cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

El secretario general de la ONU reafirma su compromiso de trabajar con todas las partes en la reducción de las tensiones y lograr la desnuclearización verificable de la península de Corea.

Según Pyongyang, el cohete de largo alcance lanzado llevó el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), que porta “aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la tierra”, informó la televisión norcoreana.

En el comunicado leído por la televisión se reivindica el “legítimo derecho” de Corea del Norte a “utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes”, en respuesta a las protestas de Corea del Sur y Estados Unidos que consideran el lanzamiento un ensayo encubierto de misiles que viola varias resoluciones impuestas por la ONU al país comunista. (1)EFE