Inicio > Noticias > Local > Banca en México pierde 1% de sus ingresos por ciberataques

Banca en México pierde 1% de sus ingresos por ciberataques

Ciudad de México- El sector financiero es uno de los más vulnerables en lo que respecta a pérdida económica como resultado de ataques cibernéticos. El impacto se traduce en 1% de pérdidas en el presupuesto anual, en promedio, para este sector debido a fraudes electrónicos, estima Jesús Navarro, CEO de Data Warden, firma especializada en seguridad cibernética. 

“El impacto de un ciberataque es complicado de calcular, porque dependerá de la industria y el tipo de negocio, pero los daños más visibles se dan en el rubro de rentabilidad de la empresa, robo de información, daño en reputación de la marca, e incluso, quiebra del negocio”, expuso el CEO. 


Detalla que la pérdida económica se refleja en diversos aspectos. Si se considera el robo de bases de datos, se genera una disminución en la credibilidad de los usuarios hacia la empresa. A ese impacto negativo se suman multas por no cumplir con los estándares de seguridad adecuados para el mercado que se trate, y la caída en la venta o producción de un servicio.

Según la firma de ciberseguridad Kaspersky, se detectaron 45 ataques por segundo en América Latina, de acuerdo con cifras a julio de este año. Bajo este escenario, contar con un plan para identificar y acotar los riesgos cibernéticos es clave, pero sólo 25% de las organizaciones -en promedio global- cuenta con esta herramienta y la utiliza para definir los riesgos implícitos en un impacto cibernético.

“La falta de identificación de amenazas reales para el negocio y la implementación de un protocolo de respuesta limita definir las pérdidas asociadas a un ciberataque. Realizar esta labor se dificulta por la falta de personal especializado en ciberseguridad”, señaló Jesús Navarro.  


En México el talento dedicado a la ciberseguridad se encuentra rebasado por la demanda de colaboradores requeridos por los avances tecnológicos en materia cibernética. “Hay un déficit del 25% de personas orientadas y eso incluye perfiles como auditores de ciberseguridad, data protection officer, gerentes de seguridad, entre otros“, indicó el CEO de Data Warden. 

 El Instituto Tecnológico de Monterrey estima la demanda de perfiles orientados a ciberseguridad en 2 millones de especialistas para 2022. La combinación de perfil con mayor demanda concentra conocimiento en defensa informática, así como certificaciones en ciberseguridad aplicada a diversas industrias y habilidades de comunicación para transmitir información sobre control de ataques en todos los niveles de la organización.

%d bloggers like this: