Inicio > Noticias > Internacional > Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 0,5 % y apoyos a liquidez

Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 0,5 % y apoyos a liquidez

Santiago de Chile, 7 dic (EFE).- El Banco Central de Chile decidió este lunes mantener la tasa referencial de interés en su mínimo técnico del 0,5 %, así como las medidas no convencionales de reactivación económica para apoyar la liquidez y el crédito.

Según el ente emisor, el Índice Mensual de Actividad Económica de octubre fue más bajo de lo esperado con un 1,2 %, “dando cuenta de las complejidades que reviste un proceso de recuperación económica cuando sectores importantes mantienen un significativo rezago asociado al distanciamiento social”.

Si bien la contracción de octubre fue la menor desde el inicio de la pandemia en marzo, la profundidad del golpe se hizo sentir en diversas áreas de la economía.

Ocho fueron los meses de receso continuo debido a las restricciones sanitarias que provocaron un desplome histórico del 15,3 % en mayo.

Construcción, transporte y buena parte de los servicios han sido de los sectores más afectados por la pandemia, en contraste con el repunte “notorio” del comercio y la industria manufacturera durante las últimas semanas.

Por su parte, de acuerdo a la entidad, “la minería mantiene niveles de actividad similares a los de un año normal”.

Signos de mejoría ha dado el mercado laboral, “que ha recuperado cerca de un tercio de los empleos perdidos durante la pandemia, en conjunto con el aumento de ingresos laborales reales y las horas trabajadas”, detalló la institución en un comunicado.

El anuncio de un retroceso en la Región Metropolitana “puede retrasar la recuperación” económica, aunque según el Banco Central “también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”.

Sin embargo, hay sectores que se han mostrado débiles en mejorías: mano de obra intensiva, empleos asalariados formales y la ocupación femenina se recuperan más lento que el resto.

En los mercados financieros locales, la bolsa subió y el peso se apreció. Por otro lado, los préstamos bancarios asociados al programa Covid-Fogape, una medida de urgencia para ayudar a las empresas a superar la crisis, se han desacelerado.

Luego de aprobarse el segundo retiro de ahorros previsionales, el Banco Central anunció “medidas precautorias” que aseguren la disponibilidad de activos por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para así “preservar la estabilidad de los mercados financieros y eficiencia del proceso de formación de precios”.

En Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central reiteró que “mantendrá un elevado impulso monetario por un periodo prolongado de tiempo, de modo de asegurar la consolidación de la recuperación económica y el cumplimiento de sus objetivos”. EFE

A %d blogueros les gusta esto: