Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 2,50 % anual

Agencia EFE

Santiago de Chile, 24 jul (EFE).- El Banco Central de Chile mantuvo hoy por decimocuarto mes consecutivo la tasa de interés de política monetaria en 2,50 % anual.

La tasa de interés es uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada en la nación austral.

En su determinación, el instituto emisor tuvo en cuenta los riesgos asociados a un escenario de conflicto comercial entre Estados Unidos y otras economías, en particular China.

En esta línea destacó que se han visto involucrados los distintos mercados con caídas generalizadas de las monedas de países emergentes, una depreciación relevante del yuan y caídas de los precios de las materias primas.

Entre estas resaltó el valor del cobre, el principal producto de exportación de la nación austral, con una caída en torno al 15 % en los últimos días.

Por otro lado, el peso chileno se depreció en línea con el comportamiento del dólar multilateral y el precio del metal rojo.

Asimismo, los indicadores bursátiles registraron caídas, acoplándose a las tendencias en los mercados internacionales.

No obstante, las tasas de interés de largo plazo se han mantenido relativamente estables, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de las economías.

Finalmente, el Banco central en su análisis, concluyó que las expectativas de mercado para la inflación loca no mostraron grandes cambios, manteniéndose en torno a 3 % a uno y dos años plazo. EFE