Banco Central sudafricano emite billetes en homenaje al centenario de Mandela

Johannesburgo, 4 jul (EFE).- El Banco Central de Sudáfrica (SARB) anunció hoy la emisión de una serie de billetes en homenaje al expresidente del país y premio nobel de la Paz, Nelson Mandela, cuyo centenario se conmemorará el próximo día 18.

En un comunicado publicado en su página web, el SARB explica que, a partir del próximo día 13, pondrá en circulación billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 rands que explicarán diferentes momentos de la vida del luchador contra la segregación racial, fallecido en diciembre de 2013.

Los billetes rememorarán capítulos de la vida de Mandela como su nacimiento, su lucha por la justicia en el antiguo gueto negro de Soweto (Johannesburgo), su detención, su etapa en la cárcel de Robben Island y su toma de posesión.

Asimismo, también será emitida una moneda de 5 rands como parte del homenaje.

Un rand sudafricano equivale actualmente a 0,07 dólares o 0,06 euros.

“Este es un momento de orgullo para el SARB y, por supuesto, para nuestro país. Es la primera vez que emitimos una serie de billetes conmemorativos, y no hay mejor ocasión que el centenario de Madiba (apelativo cariñoso de Mandela)”, explicó el gobernador del ente, Lesetja Kganyago.

“Esto es para celebrar los valores que viven en cada sudafricano, y para convertir el momento del intercambio de dinero en un momento de respeto mutuo. Pedimos a todos los ciudadanos que se unan a nosotros en este orgulloso movimiento”, agregó. EFE