Banco de Canadá mantiene tipos de interés y rebaja previsión de crecimiento

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- El Banco de Canadá anunció hoy que mantendrá sin cambios los tipos de interés en el 0,5 %, a la vez que rebajó las perspectivas de crecimiento económico del país debido a la debilidad de las exportaciones.


El Banco de Canadá también justificó la rebaja del crecimiento económico por una menor actividad del sector de la vivienda, tras la entrada en vigor esta semana de nuevas medidas para enfriar el mercado.

El banco central señaló que prevé que la economía canadiense crezca un 2 % en 2017 y 2018, dos décimas de punto porcentual menos de lo inicialmente previsto. Para este año, el Banco de Canadá redujo el crecimiento al 1,1 %, frente al 1,3 % previsto en julio.

El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, explicó durante una rueda de prensa que la autoridad monetaria espera que las nuevas medidas hipotecarias “reduzcan el número de ventas de viviendas en el corto plazo y quizás cause un cambio hacia la construcción de casas más pequeñas, lo que de forma conjunta recortará gasto”.

El Banco de Canadá cifró en un 0,3 % la reducción del crecimiento económico que el país experimentará para finales de 2018 a consecuencia de la menor actividad del sector inmobiliario.

El lunes, Ottawa puso en marcha pruebas de estrés para asegurar que los solicitantes de nuevas hipotecas puedan hacer frente a los pagos si suben los tipos de interés.

El Gobierno canadiense se ha visto obligado a adoptar las nuevas reglas por el fuerte aumento de los precios de la vivienda en la ciudades de Toronto y Vancouver, los principales mercados inmobiliarios del país.

El banco central canadiense también señaló que la debilidad del gasto de las empresas en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, está afectando las exportaciones canadienses.

La institución dijo que la prevista caída de las exportaciones reducirá un 0,6 % el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de aquí al final de 2018. EFE