Banco Mundial comparte con Gobierno paraguayo resultados en índice financiero

Agencia IP

Asunción, 8 may (EFE).- Representantes del Banco Mundial en Paraguay se reunieron hoy con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para exponer los resultados de Paraguay en el “Global Findex 2017”, una base de datos sobre el uso de los servicios financieros, de la que Paraguay permanecía excluido desde 2011.

El estudio muestra que el 49 % de los paraguayos adultos tienen una cuenta bancaria frente al 22 % de 2011, lo que muestra un avance de 22 puntos porcentuales en seis años.

A pesar de los progresos, todavía se mantiene una brecha de 5 puntos porcentuales entre los hombres y las mujeres que depositan sus ingresos y ahorros en el banco.

Rafael Pardo, especialista en el sector financiero del Banco Mundial, informó a Giménez de que esa cifra sitúa a Paraguay por debajo de los 9 puntos porcentuales que se aprecian en los países en desarrollo, según explicó Hacienda en su comunicado.

No obstante, esa distancia varía según la zona geográfica, con países en los que se observa un gran salto entre hombres y mujeres con cuenta bancaria y otros en los que la brecha se invierte y son las mujeres las que tienen las cuentas a su nombre, como dice el “Global Findex 2017”.

Si bien la brecha por sexos en Paraguay es pequeña, en el caso de las clases sociales se amplía con 17 puntos porcentuales de diferencia entre ricos y pobres, por encima de los 13 puntos porcentuales de la media global.

La expansión de la banca digital también propició en los últimos años que los usuarios bancarios recurran a las cuentas móviles, como el 29 % de los paraguayos encuestados, muy por encima del 5,3 % de la media latinoamericana.

Además, esta base de datos del Banco Mundial también evidencia que en Paraguay son los adultos mayores, y no tanto los jóvenes, quienes más probabilidades tienen de poseer una cuenta móvil, una situación que también se da en Mongolia.

Asimismo, los adultos de Paraguay superan a las personas de su edad de América Latina en consultas de sus cuentas a través del móvil o Internet, con un porcentaje del 28 % en el caso paraguayo frente al 11 % de latinoamericanos.

La apertura de cuentas móviles muestra “indicios” de una posible reducción de la brecha establecida entre ricos y pobres por la titularidad de cuentas bancarias, según aparece en el informe del Banco Mundial.

Los datos relativos a Paraguay se obtuvieron a través de entrevistas cara a cara con 1.000 paraguayos de clase media alta, entre el 15 de diciembre de 2017 y el 18 de enero de 2018.

“Global Findex”, una amplia base de datos sobre cómo la gente usa servicios financieros en 144 países, fue producido por el Banco Mundial con fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates y en colaboración con el centro de estudios Gallup.

La presentación de este análisis se hizo en abril en Washington, en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). EFE