Banco Mundial reitera compromiso con erradicación de pobreza en Guatemala

Infobae

Guatemala, 15 jun (EFE).- El Banco Mundial (BM) reiteró hoy su compromiso de trabajar con Guatemala en la erradicación de la pobreza y en la prevención de desastres naturales para evitar tragedias como la causada por el volcán de Fuego el pasado 3 de junio, con saldo preliminar de 110 muertos.

“A nosotros lo que nos interesa es trabajar con Guatemala en la erradicación de la pobreza y en la promoción de la prosperidad”, afirmó el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, el mexicano Jorge Familiar, luego de reunirse con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú.

Más del 50 por ciento de los 17 millones de habitantes que tiene el país centroamericano vive bajo la línea de la pobreza.

Comentó a periodistas que la conversación con Arzú fue amplia y se habló del potencial del apoyo técnico y de una línea de crédito que está disponible para Guatemala para que la pueda utilizar por la emergencia causada por la erupción del volcán.

“Creo que es el deseo de Guatemala acceder a esta línea para beneficiar a los damnificados y utilizarla para reconstrucción” porque el crédito -unos 250 millones de dólares- “no tiene un fin específico sino es de libre disposición”, subrayó.

Familiar, quien ayer visitó la zona de impacto de la actividad del coloso en el departamento sureño de Escuintla, aseguró que si el Congreso decide aprobar el crédito “está a su disposición”.

Agregó que con Arzú también discutió sobre el apoyo del BM para combatir la vulnerabilidad, porque en el tema de desastres naturales, siempre hay cosas que se pueden mejorar para evitar que tragedias como las del volcán de Fuego “tengan efectos significativos”.

Guatemala “es un país muy vulnerable a desastres naturales de tipo climático, pero no es el único de la región”, y “estamos trabajando con los países para fortalecer los procesos de atención”, dijo.

Familiar manifestó que a su juicio un tema clave que “me parece crítico” es el de la desnutrición crónica infantil, la cual afecta a uno de cada dos niños, porque “Guatemala tiene una situación que no es consistente con el nivel de desarrollo”.

“Creo yo que es importantísimo trabajar en ese tema porque los pequeños -niños- tienen que tener una buena nutrición en sus primeros mil días para tener un pleno desarrollo”, advirtió.

El BM también tiene en esa línea un crédito aprobado para combatir la desnutrición, y otro para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que mejore la recaudación de forma transparente y ofrezca mejores servicios a los guatemaltecos, dijo, sin precisar montos. EFE