Banco Sabadell espera entrar en el top 10 de la banca mexicana en 2020

sabadell-banc--644x362-1Raúl Cortés

México, 21 ene (EFE).- El Banco Sabadell, la cuarta entidad bancaria de España, presentó hoy formalmente el inicio de sus operaciones como banco comercial en México y sus metas en el país latinoamericano, cuya situación económica ensalzó y donde espera situarse entre los diez mejores bancos del país en 2020.

“La apuesta por México es muy firme” y “no es casualidad” pues “llevamos muchos años en el país”, afirmó el director general del Banco Sabadell en México, Francesc Noguera, durante la presentación de sus oficinas en la capital mexicana.

La entidad catalana inició sus operaciones en el país como banco comercial el pasado 4 de enero, pero lleva desde 1991 con una oficina de representación en la capital mexicana y ha operado en todo el país, aunque indirectamente, a través de la participación del 20 % que tuvo en el Banco del Bajío.

En 2014 comenzó asimismo operaciones de financiación a través de la filial Sabadell Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM), y el actual consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, fue vicepresidente y director general de Bancomer, el primer banco de México, en su anterior etapa profesional.

“Nuestro objetivo es colocar 71.000 millones de pesos (3.800 millones de dólares) en cinco años, hasta 2020, de forma orgánica, sin comprar nada. Si hacemos esto estaremos en el top ten de bancos mexicanos”, aseguró.

Noguera reveló que en el caso de la SOFOM el banco ha cerrado créditos “por 1.165 millones de dólares (en pesos y en dólares) y la meta es llegar a 1.500 millones a finales de este año”.

“El objetivo era tener una masa crítica de corporativa en México” y “esos 1.500 ya nos sitúan en una posición fuerte dentro del país”, manifestó.

A partir del lunes comienza una campaña publicitaria en medios especializados, pero a la larga el objetivo es entrar en la banca personal pero no tanto con sucursales como en el ámbito digital.

Para el banco, fundado en 1881 en Sabadell (ciudad industrial próxima a Barcelona) por 127 empresarios textiles para financiar sus exportaciones, fue importante llegar a México con una licencia que obtuvo en agosto pasado en lugar de haberlo hecho comprando una entidad existente.

“Empezar un banco de cero es un reto” y a la vez “una gran oportunidad porque nos permite instalar nuestro negocio”, basado en un “modelo de excelencia en el servicio al cliente, mucha tecnología y un grupo humano muy cualificado”, indicó.

Durante el acto de este jueves, los representantes del Banco Sabadell México detallaron que el 83 % de los clientes de la entidad en el país son mexicanos y el restante 17 % son españoles.

Además, Noguera aseguró que “México está en una situación mucho mejor que otros países”, pues “la actividad está fuerte y hay prosperidad”, porque la nación latinoamericana “tiene fundamentos más sólidos” que otras de la región.

Tiene buenas cifras macroeconómicas, tasas de interés e inflación bajas y una intensa relación con Estados Unidos, recalcó.

Los sectores en los que espera consolidar su presencia el Banco de Sabadell son, entre otros, el turismo, la industria automotriz y la energía.

A pesar de la caída de los precios del crudo en este último ve posibilidades por la reforma del sector impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrirlo a la iniciativa privada y está financiando proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Noguera aclaró también que el Banco de Sabadell está “atento” a la posibilidad de adquirir algún banco en los países en los que ha fijado su objetivo de expansión en América Latina, no solo en México, sino también en Perú y Colombia.

En México “hemos empezado de forma orgánica, pero si en nuestra vida aquí se cruza una oportunidad, sí vamos a estar atentos para poderla aprovechar; lo mismo en Colombia y en Perú”, reveló.

El banco español tiene oficinas de representación en Perú y Colombia, donde en octubre pasado adquirió el 4,99 % del banco GNB Sudameris. EFE