Banderas palestinas a media asta en homenaje a Fidel Castro

banderas-palestinas-a-media-asta-en-homenaje-a-fidel-castroGaza/Ramala, 27 nov (EFE).- Las banderas palestinas ondean hoy a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, que en las calles de Gaza fue objeto de un homenaje por parte de un grupo de la izquierda política.


La agencia oficial palestina Wafa informó de que la orden de bajar las banderas a media asta la dio el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La Cuba castrista siempre ha sido uno de los defensores de la causa palestina por la autodeterminación y el único país latinoamericano que nunca ha retomado las relaciones diplomáticas con Israel desde que las rompió tras la guerra del Yom Kipur de 1973.

En un mensaje ayer al presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, Abás envió su “más sentido pésame” por la muerte de un hombre “dedicado a la defensa de su tierra y su gente” y a “la verdad y la justicia”.

El líder palestino señaló el vínculo de su pueblo con Cuba, también el único país latinoamericano que en 1947 votó contra la partición de la Palestina histórica para dar cabida a un Estado judío. Aún así, reconoció a Israel y estableció relaciones diplomáticas plenas en 1949.

Otro apoyo crucial a la causa palestina fue el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la cuarta reunión del Movimiento de los No Alineados en 1973 en Argel.

La muerte de Castro a los 90 años ha sido también motivo de un homenaje en la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás pero en la que también tiene una cierta presencia el Partido Palestino del Pueblo (comunista).

En una concentración convocada por esta formación, decenas de palestinos de izquierdas portaron hoy banderas cubanas y pancartas con el eslogan de “Castro es el sol que nunca desaparece”.

Mohamed Saleh, coordinador de la concentración, explicó que el fallecido líder cubano “siempre será el símbolo de la lucha mundial contra el imperialismo y la colonización, que está encabezada por EEUU”.

Frente al homenaje en las calles palestinas, Israel ha optado por no divulgar ninguna reacción a la muerte del exmandatario, con el que mantenía una relación ambivalente.

Pese a la hostilidad diplomática entre ambos países -que suele exacerbarse durante operaciones militares israelíes en Gaza, la última en 2014-, Castro también tuvo gestos como los de permitir la emigración de judíos cubanos a Israel en la década de los 90 y en 2010 criticó al entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad por negar el Holocausto, sugiriéndole entender la larga historia de persecución a los judíos. EFE