Inicio > Noticias > Internacional > Bangladesh ilegaliza dos ONG por instar a los rohinyás a no volver a Birmania

Bangladesh ilegaliza dos ONG por instar a los rohinyás a no volver a Birmania

Dacca, 5 sep (EFE).- Bangladesh ilegalizó hoy una ONG de Estados Unidos y otra local que trabajaban en los campamentos de refugiados rohinyás por supuestamente “instigar” a los miembros de esa minoría musulmana a no volver a Birmania (Myanmar), de donde huyeron hace dos años por una ofensiva del Ejército.

La Oficina de Asuntos de ONG bangladesí ha acusado además a la Agencia Adventista para el Desarrollo y el Socorro (ADRA, en inglés) estadounidense y a la local Al Markazul Islami de ayudar a organizar una manifestación en la que participaron 100.000 rohinyás el pasado 25 de agosto.

“Hay acusaciones de que estaban instigando a los rohinyás a no volver a Myanmar, hemos sabido que ayudaron secretamente a los rohinyás a organizar la manifestación del 25 de agosto”, declaró a Efe el director del organismo público, Abdus Salam.

Miles de rohinyás se manifestaron en el campo de refugiados de Kutupalong, el mayor del mundo con 630.000 habitantes de la minoría musulmana, en el segundo aniversario de la ofensiva del Ejército birmano en Rakáin.

La congregación tuvo lugar dos días después de que las autoridades de Bangladesh y Birmania intentasen sin éxito comenzar el proceso de repatriación de los rohinyás.

Los dos intentos emprendidos hasta ahora han fracasado, al no presentarse ningún voluntario por la falta de garantías de Birmania.

El éxodo masivo de 738.000 miembros de la minoría musulmana comenzó en agosto de 2017, cuando el Ejército de Birmania, un país de mayoría budista que no reconoce su ciudadanía, lanzó un desproporcionado operativo como respuesta a varios ataques de una guerrilla rohinyá.

El operativo dejó a su paso unos 10.000 rohinyás asesinados, mujeres y niñas violadas y aldeas arrasadas, una ofensiva calificada por la ONU de “limpieza étnica de manual” con “indicios de genocidio”. EFE