Baños de escuelas tienen hasta 30 años sin mantenimiento

baños-en-las-escuelasLa titular de la Dirección de Educación Municipal, María Dolores Hernández Gutiérrez, aseveró que los sanitarios de la mayoría de los centros escolares del municipio tienen hasta 30 años sin recibir un mantenimiento integral, razón por la cual se ha aplicado un importante recurso para abatir este rezago.

Mencionó que gran cantidad de los centros escolares de la capital nunca han sido atendidos en materia de infraestructura sanitaria desde su fundación, por lo cual la autoridad municipal ha procedido a rehabilitar dichos espacios; “hablamos de rehabilitación porque usamos el mismo edificio, pero en sí se sustituye todo el material dañado, desde cancelería hasta tubería y azulejos”.

Hernández Gutiérrez resaltó que contar con una infraestructura sanitaria adecuada eleva la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes del municipio, ya que se elimina una fuente de infecciones y se tiene un entorno mucho más agradable; “es un gusto hacer recorridos y ver cómo estas obras elevan incluso la calidad de vida de nuestros niños y maestros”, puntualizó.

La funcionaria declaró que en lo que va de la administración se han rehabilitado escuelas tanto del medio rural como de la zona urbana de manera integral en sus instalaciones, para lo que se busca que al final de la gestión se pueda trabajar en más instituciones, no solo en el tema sanitario sino también en instalaciones eléctricas y otras necesidades como aulas y domos.

Compartió que la obtención del recurso se ha podido lograr luego de las gestiones realizadas por los gobiernos municipal y estatal, producto de reuniones de trabajo que se tuvieron con dependencias de los tres órdenes de gobierno afines al tema, con las cuales se pudo determinar las prioridades a atender en cada escuela, siendo una de las más importantes el tema de los sanitarios.

Agregó que la rehabilitación incluye el mantenimiento de los servicios básicos de cada institución como es la instalación eléctrica, drenaje, agua potable, bebederos, domos, bardas perimetrales, mobiliario, pizarrones, equipo de cómputo, material didáctico y deportivo, entre otros, mismos que fueron externados por los docentes en los recorridos de supervisión que se hicieron.

La entrevistada señaló que el apoyo se ha dado por igual a escuelas de las comunidades rurales como aquellas que se encuentran dentro de la mancha urbana del municipio, tanto de nivel primaria como de secundaria, esperando que se defina el presupuesto total a ejercer en 2016 con el cual se pudiera atender hasta 40 o 50 centros escolares adicionales a los ya atendidos.