Inicio > Noticias > Internacional > Barak vuelve a la política con “Israel Democrático” para retar a Netanyahu

Barak vuelve a la política con “Israel Democrático” para retar a Netanyahu

Jerusalén, 6 jul (EFE).- El exprimer ministro (1999-2001) y extitular de Defensa israelí, Ehud Barak, ha anunciado su regreso a la política al frente de un nuevo partido, Israel Democrático, con el que pretende desbancar del poder al Likud de Benjamín Netanyahu.

El que fuera líder del histórico partido Laborista concurrirá con su nueva formación a los comicios del próximo septiembre.

“El Estado de Israel está en un momento previo a la disolución total de la democracia israelí. Es el momento de devolver la esperanza y la valentía a Israel, unir y devolver a Israel al camino correcto. Somos un Israel Democrático”, tuiteó hoy Barak, que tras su abandono de la política en 2013 se dedicó a iniciativas empresariales, entre ellas a la marihuana medicinal.

Los analistas señalan que Barak podría llegar a un acuerdo con el partido Laborista, liderado por Amir Peretz tras las recientes primarias, para concurrir unidos a los comicios.

El partido aún no se ha pronunciado a este respecto, pero lo que sí ha dejado claro es que no se sentará en un gobierno junto al actual primer ministro en funciones, pese a haberlo hecho en el pasado: “Nuestro objetivo es devolver a Israel al camino correcto y acabar con el régimen de Netanyahu”, dijo esta semana Barak en Tel Aviv.

“Colaboraremos para que caiga y, tras su salida, nos sentaremos con todos los que comparten nuestra visión: un estado democrático, judío, sionista, en el espíritu de los valores de la Declaración de Independencia y la visión de los profetas”, declaró, según recogió el Times of Israel.

Además de liderar el gobierno y ser ministro de Defensa dos veces, Barak, de 77 años, ha servido como jefe del Estado Mayor y es uno de los soldados más condecorados del país. En la universidad, se graduó en física, matemáticas y economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la estadounidense Stanford.

Israel celebrará nuevas elecciones generales el próximo 17 de septiembre, después de que Netanyahu fracasase en su intento de formar gobierno tras ganar las elecciones del pasado abril, con unos resultados muy ajustados con su principal rival, la coalición Azul y Blanco encabezada por el exjefe del Estado Mayor Beni Gantz. EFE

%d bloggers like this: