Inicio > Noticias > Internacional > Barata confirma pagos a la campaña de exprimer ministro de Alan García

Barata confirma pagos a la campaña de exprimer ministro de Alan García

Sao Paulo, 11 mar (EFE).- El exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en Perú Jorge Barata confirmó este miércoles que la empresa entregó aportes a la campaña al Congreso de Yehude Simon, ex primer ministro de Alan García e investigado por colusión agravada y blanqueo de capitales.

Según expresó a los periodistas Vela, fiscal jefe del caso Lava Jato en Perú, en las diligencias de este miércoles Barata brindó “información mucho más detallada” y confirmó un aporte total de 300.000 dólares por parte de Odebrecht a la campaña de Simon al Congreso de la República, así como a la carrera electoral de Lourdes Flores Nano por la Alcaldía de Lima.

Barata “está entregando información más detallada relacionado a los aportes de Yehude Simon y Lourdes Flores Nano. Confirmó que se entregó 300.000 dólares tanto a la campaña de Yehude al Congreso como al gobierno regional”, explicó Vela a los periodistas una vez culminado el interrogatorio celebrado en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

La Fiscalía peruana informó hace unos días que la constructora brasileña entregó toda la información referente a los sistemas Drousys y My Web Day y sus respectivos “codinomes” (seudónimos), a través de los cuales realizaba el pago de sobornos a diversos funcionarios del país andino.

Este miércoles, Barata precisó que Simon recibió 65.000 dólares de la firma brasileña para su campaña al Congreso y que el pago fue realizado bajo el codinone “Extra”, por intermedio de Javier Málaga Cocchella, según filtró la prensa peruana.

Asimismo, el exdirectivo declaró que Odebrecht aportó dos entregas, de 70.000 y 30.000 dólares respectivamente, a la campaña de la abogada Lourdes Flores Nano cuando ésta disputaba la Alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), bajo el codinome “Campanha regional” y por intermedio de Raymundo Trindade.

En una declaración que se alargó por más de 10 horas, Barata igualmente detalló las rutas del dinero ilícito, las cuentas bancarias utilizadas y los intermediarios responsables de los pagos de las coimas, conocidos como “doleiros”.

“El señor Barata ha aportado la ruta del dinero, la ruta de las cuentas bancarias y el uso de los llamados ‘doleiros’, que en este caso era un empleado de la empresa Construmaq de Gonzalo Monteverde”, expresó el fiscal.

NUEVA RONDA DE INTERROGATORIOS

El equipo especial para el caso Lava Jato en Perú participó este martes y miércoles en una nueva ronda de diligencias a exejecutivos de Odebrecht en la ciudad de Curitiba, en el marco de un acuerdo de colaboración judicial con las autoridades brasileñas.

Según expresó Vela, la Fiscalía está trabajando “en forma prioritaria” porque hay algunos plazos de investigaciones que “se vencen”, como es el caso de las que se refieren al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y a la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Estamos recibiendo información sobre las campañas nacionales y estamos trabajando en forma prioritaria porque hay plazos que se vencen, uno de ellos relacionado con Humala y el otro con Keiko Fujimori, que ya tiene un plazo establecido”, recalcó el fiscal.

La víspera, el exgerente del proyecto del Gasoducto del Sur Rodney Carvalho ya había confirmado pagos ilícitos a funcionarios peruanos y precisado algunos de los “codinomes” que constan en los servidores Drousys y My Web Day del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, a través del que la constructora realizaba el pago de los sobornos. EFE

%d bloggers like this: