Barça Foundation y Mundo Sano buscan ganar por goleada al Chagas en Paraguay

Asunción, 12 sep (EFE).- Barça Foundation y la Fundación Mundo Sano desarrollarán en Paraguay el programa “Deporte, Niñez y Chagas”, para que los niños se sumen a los esfuerzos para evitar nuevas propagaciones de esta enfermedad, de la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó en agosto el corte de su transmisión vectorial domiciliaria.

Unos 600 niños de dos municipios del departamento de Villa Hayes, en el Bajo Chaco paraguayo, participarán en las próximas semanas en este proyecto, que ya se implementó en ediciones anteriores en Bolivia y Argentina.

El fútbol será el eje central para atraer a los participantes, aunque detrás también habrá valores, conocimiento y capacitaciones, como explicó a Efe la coordinadora pedagógica de Barça Foundation, Laia Martín.

“Lo que hacemos es adaptar nuestro programa FútbolNet para hacerlo con los niños y niñas de acá y crear de una forma conjunta unos juegos y unas dinámicas para que ellos entiendan qué es la enfermedad, cómo se puede prevenir, que es importante tratarla, porque muchas veces no se trata”, dijo Martín.

Añadió que también se busca “facilitar todo ese proceso tan engorroso y tan difícil a veces que son las extracciones de sangre”.

Esta metodología cuenta con la experiencia de las ediciones de Bolivia y Argentina, y permite a los niños establecer sus propias normas para jugar, que deberán respetarse durante el partido.

Sin embargo, esa no es la única tarea de estos eventos, si bien como destacó Martín, “cuando ven el escudo del Barça esperan entrenos”.

Al fútbol se suman otros juegos en los que la fundación del Fútbol Club Barcelona infunde los valores de “esfuerzo, trabajo en equipo, humildad, superación y respeto”.

En el caso de Paraguay, la dinámica de la actividad está enfocada para que los participantes jueguen al fútbol durante medio día y pasen la otra mitad con actividades deportivas “relacionadas con el Chagas”.

No obstante, como recordó Martín eso es solo una parte de su trabajo, ya que, en su opinión, lo importante es el seminario de formación.

“El seminario es cuando transformas a las personas. Si el seminario sale bien, el festival sale súper bien”, manifestó.

Los 600 jóvenes paraguayos que disfrutarán de este programa elevarán el número de participantes totales hasta 4.000, si se tiene en cuenta los que ya acudieron en Bolivia y Argentina, según señaló a Efe Sebastián Cañón, de la Fundación Mundo Sano y coordinador del proyecto “Deporte, Niñez y Chagas”.

“Empezamos a trabajar hace cuatro años y estamos desarrollando una gran cantidad de acciones, hay acciones que son mucho más técnicas que tienen que ver con el control, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, y después tenemos este componente de sensibilización y concienciación sobre la enfermedad”, apuntó.

Cañón recordó que este proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de dólares, con un aporte equitativo de Fundación Mundo Sano y el Fondo para la reducción de la pobreza del Gobierno de Japón, administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La misión de evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó a principios de agosto el corte de transmisión vectorial domiciliaria del mal del Chagas en todo Paraguay, una enfermedad de gran incidencia en Sudamérica que transmiten los insectos. EFE