Baréin aprueba instaurar el IVA en 2019 en sesión paralmentaria sin móviles

Invertia

Manama, 7 oct (EFE).- La cámara baja de Baréin aprobó hoy la entrada en vigor del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tras una caótica jornada en la que inicialmente el impuesto fue rechazado y los diputados terminaron votando de nuevo a puerta cerrada y sin móviles.

Los diputados aprobaron que Baréin tenga un IVA que gravará con un 5 % a la mayoría de los productos y servicios a partir del 1 de enero de 2019, en una sesión extraordinaria y secreta después de que el comité económico de la cámara recomendara en un primer momento rechazar esta medida.

Dos miembros de la cámara se retiraron tras la primera sesión y el presidente del Parlamento, Ahmed bin Ibrahim al Mulla, ordenó una nueva ronda secreta de votación en la que los teléfonos móviles de los diputados fueron confiscados, denunció en la red social Twitter Ibrahim Sharif, líder del ilegalizado partido Waad.

Finalmente, se celebró la votación y 30 de los 40 diputados que forman la cámara baja, según apuntaron diversos medios locales, votaron a favor del impuesto en un país en el que nunca se han pagado tasas.

De acuerdo con un comunicado del Parlamento, en la sesión extraordinaria también se dio el visto bueno a una ayuda de 10.000 millones de dólares anunciada esta semana por Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para hacer frente a los desequilibrios presupuestarios de este pequeño reino.

A partir del 1 de enero de 2019, productos como la gasolina, el tabaco, los alimentos y bebidas, seguros, hoteles y servicios de telecomunicaciones aumentarán su precio, siguiendo el compromiso pactado con los otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Omán y Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí).

Desde principios de este año, tanto Emiratos como Arabia Saudí han instaurado el IVA en estos productos con el fin de compensar la pérdida de recaudación por la caída en el precio del petróleo.

El próximo 24 de noviembre, el pequeño país insular celebrará elecciones municipales y parlamentarias en un panorama de práctica inexistencia de la oposición, reprimida por una monarquía absoluta suní. EFE