Inicio > Noticias > Internacional > Barnier alerta de que nuevo pacto no descarta del todo un Brexit sin acuerdo

Barnier alerta de que nuevo pacto no descarta del todo un Brexit sin acuerdo

Bruselas, 30 oct (EFE).- El negociador jefe de la Unión Europea para el “brexit”, Michel Barnier, advirtió este miércoles de que la salida del Reino Unido de la UE aún podría producirse de forma abrupta pese al segundo acuerdo alcanzado y a que se ha concedido una prórroga al proceso hasta el 31 de enero de 2020.

En un debate con los miembros del Comité Económico y Social Europeo, Barnier recordó que el “brexit” sin acuerdo es el escenario por defecto si se llega al final de los plazos sin que se hayan finalizado las ratificaciones necesarias y dijo que “aún es necesario prepararse” para este escenario.

“El riesgo de un ‘brexit’ sin que se haya ratificado el acuerdo aún existe. Puede suceder al final de enero. También puede pasar al final de 2020 (…) si tenemos un acuerdo ratificado antes del 31 de enero pero no conseguimos poner en marcha un acuerdo sobre nuestra relación futura, a no ser que se extienda el periodo de transición”, alertó Barnier.

Ante este organismo consultivo europeo, Barnier repasó los acontecimientos de las últimas dos semanas en torno a la salida británica, como el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Boris Johnson o la solicitud por parte del “premier” británico de una nueva extensión al “brexit”.

En cuanto a la relación futura con el Reino Unido, el negociador francés subrayó que el acceso de ese país al mercado único comunitario será “proporcional” al cumplimiento británico de los estándares y normativas europeos.

Sin embargo, también señaló que, a la vista de tragedias como el hallazgo de 39 cadáveres en un camión en Essex (Reino Unido) que había pasado por territorio europeo, la cooperación entre las autoridades policiales seguirá siendo “extremadamente importante”. EFE

%d bloggers like this: