Barnier insta a cerrar el acuerdo de retirada del “brexit”

Politico Europe

Bruselas, 19 jul (EFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, instó hoy a completar el acuerdo de retirada sobre la salida del Reino Unido del club comunitario y, en particular, recalcó que es una cuestión “urgente” encontrar una solución para la frontera irlandesa.

Durante una comparecencia previa a su reunión de este jueves con el nuevo ministro británico para el “brexit”, Dominic Raab, el político francés resaltó que solo quedan trece semanas para la cumbre europea del 18 y 19 de octubre, mes en el que Bruselas pretende cerrar el acuerdo de retirada.

“En este breve tiempo, debemos hacer dos cosas: debemos finalizar el acuerdo de retirada, y aún no estamos ahí. También debemos preparar una declaración política sobre nuestra futura relación”, aseguró el exministro galo, convencido de que hay “mucho trabajo por hacer”.

Respecto al pacto sobre la salida británica, subrayó que es “una cuestión urgente” acordar una solución “legalmente operativa” para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

En cuanto a la futura relación, recordó que en marzo la UE propuso “una asociación sin precedentes” no solo en las áreas económica y comercial, sino también en la seguridad interna y externa, cuestión a la que Barnier dio gran importancia “dado el contexto geopolítico”.

Raab, por su parte, destacó que se ha logrado “mucho progreso” en el acuerdo de retirada, sobre todo, en los derechos de los ciudadanos y en el periodo de transición que se prolongará desde el 29 de marzo de 2019, cuando está previsto que se materialice el “brexit”, hasta el 31 de diciembre de 2020.

No obstante, el ministro para la salida de la UE admitió que todavía hay “lagunas”.

Además de manifestar su esperanza en conseguir nuevos avances en la cita de hoy, consideró “vital” progresar en el debate sobre la futura relación, tras la publicación de la propuesta del Reino Unido al respecto el pasado 12 de julio.

“Estoy deseando intensificar las negociaciones”, comentó Raab.

Este mismo jueves, la Comisión Europea publicó una comunicación en la que insta a los Estados miembros y a las empresas a “acelerar” los preparativos para todos los escenarios posibles ante la salida británica del club comunitario, es decir, que el “brexit” se produzca con un acuerdo de retirada o sin él.

Bruselas pretende contar con la versión definitiva del pacto de salida en octubre para que los parlamentos nacionales puedan darle su visto bueno entre ese mes y marzo del año próximo.

Sin embargo, aún se debe alcanzar una solución para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte en un contexto en el que las conversaciones entre Bruselas y Londres apenas han avanzado durante los últimos meses debido a las tensiones internas del Ejecutivo británico. EFE