Inicio > Noticias > Internacional > BCIE rechaza reorientar fondos de sede legislativa, dice Congreso salvadoreño

BCIE rechaza reorientar fondos de sede legislativa, dice Congreso salvadoreño

San Salvador, 20 feb (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica ve “improcedente” la propuesta del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, de reorientar a la construcción de escuelas parte de un fondo otorgado para construir un edificio legislativo, explicó el miércoles el jefe del Congreso, Norman Quijano.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) presentó el lunes al Congreso una pieza de correspondencia propuesta por el mandatario electo, en la que se solicita que se reorienten 16 millones de dólares de los 32 millones destinados a financiar el nuevo edificio del Parlamento

Según explicó Quijano, quien recibió una notificación del Ministerio de Trabajo para que el actual edificio, que se encuentra en “muy mal estado”, sea desalojado en un plazo máximo de 60 días, el BCIE considera que “no es procedente” la reorientación, después de evaluar la “presentación técnica de los daños”.

El préstamo fue ratificado por el Pleno Legislativo en diciembre del año 2015 con los votos de 72 diputados de los 84 que forman el Parlamento, cuando el edificio, que fue construido en los años 70, se encontraba ya muy deteriorado a consecuencia de los sucesivos terremotos que sufrió el país desde la inauguración.

Quijano, quien reiteró que “lo más importante es salvaguardar la vida de 2.500 personas que trabajan en este lugar (Congreso)”, manifestó que él, como representante de la institución debe “responder por la vida de esos trabajadores”.

El líder del Congreso también sugirió al presidente electo que “cuando tome posesión de su cargo (el próximo 1 de junio), reoriente fondos del presupuesto designado a la Casa Presidencial para la construcción de escuelas”.

Bukele logró su victoria electoral en primera vuelta con 1.434.856 votos (53,1 %), por delante del candidato de Arena, Carlos Calleja, que quedó segundo con 857.084 (31,72 %), y del aspirante del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, en tercer lugar con el 14,41 % de los votos.

El holgado triunfo de Bukele, expulsado del actual partido de gobierno en 2017, representa el fin del bipartidismo instalado durante décadas en El Salvador con Arena y el FMLN, que se repartieron las últimas cinco administraciones.

No obstante, el empresario de 37 años Tendrá como primer reto alcanzar un pacto de gobernabilidad con estos partidos, dado que Arena posee 37 legisladores y el FMLN tiene 23, mientras que su formación únicamente cuenta con 10 escaños de los 84. EFE

%d bloggers like this: