Inicio > Noticias > Internacional > Bélgica, Alemania y Kuwait presentan resolución para un alto fuego en Siria

Bélgica, Alemania y Kuwait presentan resolución para un alto fuego en Siria

Naciones Unidas, 29 ago (EFE).- Bélgica, Alemania y Kuwait presentarán este jueves un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la situación humanitaria en el país y pedir un alto el fuego ante la ofensiva del Ejército sirio y Rusia contra las facciones armadas e islamistas en Idlib.

“Como la situación continúa empeorando y la situación humanitaria degradándose hemos decidido que ha llegado el momento para la acción en el Consejo y, por eso, esta mañana vamos a proponer una resolución y esperamos ser capaces de encontrar unión en el Consejo”, dijo a varios periodistas el representante permanente de Bélgica en Naciones Unidas Marc Pecsteen.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Siria, desde el comienzo de la ofensiva contra facciones armadas e islamistas que están presentes en Idlib y los alrededores, unos 550 civiles han muerto, una cifra que la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva a un millar.

Además, la OCHA ha asegurado que unas 400.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares del norte de Hama (vecina de Idlib) y el sur de Idlib y especificó que la mitad de ellos viven en los alrededores de los campamentos y centros de recepción, al aire libre o bajo los árboles.

Pecsteen subrayó que se trata de “una resolución enfocada en la situación humanitaria” en la que se llama al cese de las hostilidades y al respeto de “la ley humanitaria internacional”.

Además, pide el acceso humanitario para los civiles que están sufriendo las consecuencias de los enfrentamientos.

Según el diplomático belga, los tres países, promotores del conocido como dossier humanitario sirio, han intentado “repetidamente en los últimos cuatro meses llamar la atención del Consejo y de la comunidad internacional sobre la situación y las consecuencias humanitarias de las hostilidades sobre la población civil” en esta región.

Las tropas sirias centran su operación militar en el sur de Idlib, en el noroeste del país, después de que la semana pasada conquistaran la estratégica localidad de Jan Shijún, que está situada en la carretera nacional que une la capital, Damasco, con Alepo, la segunda ciudad en importancia del país. EFE

%d bloggers like this: