Bélgica busca un punto “intermedio” con EE.UU. para mejor seguridad en la red

Agencia EFE

Washington, 13 feb (EFE).- El ministro belga de Justicia, Koen Geens, se reúne estos días en EE.UU. con miembros del Gobierno de Donald Trump y gigantes tecnológicos como Facebook con el objetivo de buscar un punto “intermedio” que permita mejorar la seguridad mientras se protege el derecho a la privacidad en Internet.

Geens llegó a Washington el domingo y ya se ha reunido con el director de la CIA, Mike Pompeo; el fiscal general, Jeff Sessions; y miembros del FBI, según dijo hoy a Efe en una entrevista.

En los próximos días viajará a Silicon Valley, en el norte de California, para conversar con dirigentes de Google y Facebook antes de regresar a Bélgica el viernes por la noche.

“Queremos tener una línea abierta de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos y con los proveedores de Internet para hacer frente al problema que tenemos frente a nosotros, y en lo que se refiere al Ejecutivo de EE.UU., creo que esa misión ya la hemos cumplido”, afirmó Geens durante la entrevista.

El titular de Justicia quiere encontrar vías para que su Gobierno pueda acceder a través de una orden judicial a datos que los gigantes tecnológicos, con sede en EE.UU., guardan en Bélgica y que, de acuerdo con la ley estadounidense actual, no tienen por qué otorgar a otro Gobierno.

El desafío, según dice, es proteger al mismo tiempo el derecho a la privacidad de los ciudadanos, los intereses comerciales de los gigantes de Internet y la seguridad nacional de los estados.

“El miedo de los estados, de las naciones, es que los proveedores de Internet dejen lo que algunos llaman una ‘puerta trasera’ de acceso al sistema y que esa ‘puerta trasera’ sea usada por otros estados para atacar la seguridad nacional”, explicó.

“Tenemos -continuó- que buscar puntos intermedios que nos permitan, por un lado, hacer público cierto contenido a un juez de un país extranjero y, por otro lado, cerrar esa ‘puerta trasera'”.

Actualmente, Bélgica está promoviendo en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (UE), formado por ministros de Justicia y de Interior de todos los estados miembros, una iniciativa que busca vías para mejorar el intercambio de datos entre los países europeos y los gigantes tecnológicos de EE.UU.

Por ello, durante su viaje, Geens está buscando posibles encuentros entre esa iniciativa belga en la UE y una propuesta de ley llamada “Cloud Act” (“La ley de la nube”), que permitiría a EE.UU. establecer acuerdos con otros países para intercambiar los datos que guardan sus compañías en territorio estadounidense.

Este proyecto de ley fue presentado en el Congreso de EE.UU. el 6 de febrero por un grupo bipartidista de legisladores de las dos cámaras y aún no ha empezado a debatirse en los comités.

“Si podemos encontrar una buena conexión entre la iniciativa estadounidense y la iniciativa belga, creo que entonces habremos hecho muy buen trabajo”, afirmó Geens.EFE