Belice anuncia un progreso significativo en sus relaciones con Guatemala

dca.gob.gt

Belmopan, 10 ago (EFE).- Belice anunció un “progreso significativo” en la mejora de las relaciones con Guatemala después de las conversaciones mantenidas entre representantes de ambos gobiernos de los países centroamericanos, en una declaración divulgada hoy.

Las delegaciones de ambos países se reunieron con motivo de la tercera reunión de la Comisión Conjunta Belice-Guatemala celebrada bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ciudad de Guatemala.

Los dos países mantienen una disputa fronteriza de larga data y Belice se prepara para celebrar una consulta popular sobre si la Corte Internacional de Justicia debe decidir sobre el reclamo territorial de Guatemala sobre el territorio de Belice.

Guatemala celebró su referéndum el 15 de abril pasado obteniendo un rotundo “sí” para llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia.

La declaración por parte de Belice señala que se lograron avances significativos que condujeron a acuerdos entre ambos países sobre el movimiento de estudiantes y turismo sostenible, entre otros.

La declaración indica que la comisión conjunta acordó abordar la implementación de los acuerdos sobre protección del medio ambiente y el recuperación de vehículos robados en su próxima reunión.

Durante el encuentro también se acordó abordar en el futuro los procedimientos institucionales necesarios por parte de cada país para el establecimiento conjunto de un Grupo de Fuerzas de Seguridad de Alto Nivel y cuestiones comerciales relacionadas con el Acuerdo de Alcance Parcial.

La declaración recuerda que Guatemala reiteró su gratitud a Belice por la asistencia y ayuda humanitaria brindada a los afectados por las erupciones del Volcán de Fuego.

La próxima reunión de la Comisión Conjunta se llevará a cabo durante la segunda quincena de octubre en Belice. EFE