miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > Beneficia Municipio al comercio con nuevas disposiciones por semáforo rojo

Beneficia Municipio al comercio con nuevas disposiciones por semáforo rojo

  • Para apoyar a empresarios se busca equilibrar la economía duranguense con las medidas preventivas por Covid-19: Secretario del Ayuntamiento
  • El Gobierno Municipal emitió un Acuerdo Administrativo que permite la apertura de negocios los sábados; “ley seca” se mantiene fines de semana

El Gobierno Municipal emitió un nuevo Acuerdo Administrativo con disposiciones por el semáforo epidemiológico en rojo, como la permisión de apertura de todas las actividades comerciales durante los sábados hasta las 19:00 horas y la permanencia de la “ley seca” los fines de semana, como una forma de equilibrar la economía duranguense con las medidas preventivas por COVID-19.

El secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, detalló que este acuerdo administrativo tiene fundamento legal en las determinaciones de las autoridades sanitarias de los órdenes federal y estatal, que mantiene a la entidad en estatus epidemiológico de máxima alerta.

Asimismo, en el Reglamento de Fomento Económico del Municipio de Durango (artículo 7 y fracción XII del artículo 43) y en el Reglamento para el Control de la Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico del Municipio de Durango (párrafo segundo del artículo 9).

Explicó que pese a que se mantienen las restricciones para reducir la movilidad, el Gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio son conscientes de las afectaciones que esto genera a los empresarios; por ello, se permitirá la apertura de toda la actividad comercial de lunes a sábado con un horario máximo a las 19:00 horas.

La “ley seca” se mantiene. Los establecimientos con giro de venta de bebidas con contenido alcohólico, con envase cerrado y para consumo en lugar distinto, podrán operar hasta las 19:00 horas de lunes a viernes, pero los sábados y domingos se mantendrán cerrados; sólo los restaurantes podrán vender alcohol los sábados hasta las 19:00 horas, siempre y cuando se acompañe con alimentos.

Para los mismos restaurantes se les amplía un día más su funcionamiento (los sábados) y podrán operar hasta las 22:00 horas con un aforo máximo del 35 por ciento; el servicio para llevar podrá ser hasta las 23:00 horas y los domingos no podrán vender alcohol.

Los negocios que deberán permanecer cerrados son las cantinas, bares tradicionales, billares, fondas del Mercado Gómez Palacio, casinos, antros y salones de eventos.

De igual forma, parques y plazas deberán mantenerse cerrados, como Parque Guadiana, Plazuela Baca Ortiz, Plaza de Armas y Jardín de San Antonio; lo mismo áreas deportivas públicas y privadas como gimnasios, albercas, parques, jardines y áreas abiertas y cerradas.

En cuanto a los tianguis, el denominado La Pulga abrirá de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, mientras que los mercados sobre ruedas operarán al 50 por ciento de lunes a viernes hasta las 19:00 horas; sábados y domingos se permitirá sólo la venta de productos esenciales.

Garza Escobosa recordó que las danzas y peregrinaciones continúan prohibidas; además, el Gobierno Municipal mantendrá las acciones preventivas y sus brigadas COVID-19 para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Finalmente, el funcionario municipal pidió a la ciudadanía que tome parte de las medidas preventivas y evite la movilidad, que en la medida de lo posible se mantenga en casa para reducir la cadena de contagios por coronavirus.