Benefician con becas a más de 300 alumnos de la UTD y UPD

Más de 300 alumnos de la Universidad Tecnológica de Durango (UTD) y la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) fueron beneficiados con el nuevo programa Prospera SEP-Inicia Tu Carrera, para que concluyan sus estudios de nivel superior, ya que se elige a los jóvenes más vulnerables de cada plantel.

Alumnos de la Unidad Central de la UPD, así como de la Unidad de Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y El Mezquital, son quienes reciben el beneficio de estas becas que ofrece el Gobierno Federal.

José Germán Lozano Reyes, director general de la UPD, reconoció que es un gran apoyo este programa, porque generalmente quienes acuden a esta institución son jóvenes de escasos recursos de todo el estado.

Advirtió que hace 4 años ningún alumno contaba con beca económica y ahora de un universo de 2 mil alumnos, 300 cuentan con su beca. Para ser beneficiario se les realiza un estudio socioeconómico, y en base a ello se determina si pueden recibir su tarjeta.

Por su parte el rector de la UTD señaló que este tipo de programas es un apoyo muy fuerte, pues de esta manera los jóvenes pueden seguir con sus estudios de nivel licenciatura, ya que un 14 por ciento presenta deserción escolar, principalmente se detecta que es debido a su situación económica.

Además del recurso, el cambio de residencia, situaciones familiares, o que los jóvenes descubren que la carrera no es de su agrado, son factores para no terminar sus estudios. Al ser una universidad pública que va dirigida a población vulnerable, el apoyo es un gran beneficio tanto para los jóvenes, como sus familias, pues disminuye la carga económica en el hogar.

De la UTD fueron 130 alumnos favorecidos de los 2 mil 400  con los que cuenta esta universidad, por parte de los directivos se han buscado apoyos de manutención, transporte y descuento de inscripciones, todo para lograr su permanencia escolar.