Bernini, Tiziano y Rafael llegan a México en exposición sobre cristianismo

www.anahuac.mx

México, 18 jun (EFE).- Artistas de la talla de Bernini, Tiziano y Rafael se dan cita en una exposición inaugurada hoy en México que hace un recorrido por la historia de la religión católica, a través del patrimonio artístico y cultural del Vaticano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la presentación de “Vaticano: De san Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.

“No se entendería la historia del mundo, particularmente del mundo occidental, sin la participación, la presencia, el impacto y sin lo logrado por el Estado Vaticano, por la religión católica en todo el mundo”, destacó.

La exposición, que estará abierta al público a partir de mañana y hasta el próximo 28 de octubre, conmemora el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

Al respecto, Peña Nieto afirmó que hoy en día ambas naciones mantienen una “buena relación”, como atestiguan las visitas de los diferentes papas que han llegado a México, entre ellos Francisco, quien realizó en 2016 una gira por varias ciudades del país.

La secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, señaló que la exposición está conformada por 180 piezas “de inestimable valor simbólico”, con el cristianismo como eje conductor.

Entre ellas hay pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos.

Los objetos más antiguos datan “del siglo I antes de Cristo, y los más recientes, del papado de Francisco”.

A las obras de los maestros renacentistas y barrocos que provienen de los acervos de los Museos Vaticanos, detalló, se les suman las provenientes de colecciones de arte mexicanas, entre ellas las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

García Cepeda argumentó que “la cultura es el diálogo más franco y fructífero” que pueden tener los seres humanos, y este da “sentido de pertenencia”.

La exposición da inicio con dos piezas que representan los símbolos del poder papal y la liturgia católica: la triple tiara del papa León XIII y la Custodia Lateranense, perteneciente al Museo del Tesoro de la Basílica de San Juan de Letrán.

A continuación, un bloque ahonda en los fundamentos de la Iglesia, lo que cubre aspectos como las prácticas religiosas politeístas de la esfera romana y la labor evangélica de los apóstoles Pedro y Pablo.

Entre los óleos que se pueden contemplar están el “Martirio de San Lorenzo”, de Gian Lorenzo Bernini y Carlo Pellegrini, y “San Dionisio Papa y confesor”, de Miguel Cabrera.

En la siguiente sección se narran los procesos históricos y políticos del siglo IV al XV, pasando por figuras como Constantino o Carlomagno, para llegar a otro bloque centrado en la Iglesia en los tiempos modernos.

Durante estos segmentos, los visitantes podrán admirar obras como la “Caridad”, de Rafael Sanzio; “La virgen de los Frari”, de Tiziano, y “Anunciación”, de Marcello Venusti.

Esta última obra contó con la intervención de Miguel Ángel Buonarroti y fue restaurada especialmente para su presentación en México.

Para finalizar la muestra, un núcleo de 17 piezas da fe de lo que ha sido la Iglesia católica en los últimos siglos, tocando temas como la creación del Estado Vaticano, la bandera y los mencionados 25 años de relaciones diplomáticas con México.

El archivero y bibliotecario del Vaticano, Jean-Louis Brugués, subrayó durante el acto de inauguración que la Iglesia católica ha contribuido “a la configuración y enriquecimiento de la cultura de los pueblos”.

Asimismo, hizo hincapié en que el “valor cultural incontestable” de dicho patrimonio cuenta también con un “valor evangelizador”, y “puede convertirse en un puente tendido hacia una experiencia religiosa profunda del ser humano”. EFE