Inicio > Noticias > Internacional > Biden dará hoy un breve discurso para instar a Rusia a una desescalada

Biden dará hoy un breve discurso para instar a Rusia a una desescalada

Washington, 15 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, dará este martes un breve discurso sobre la crisis de Ucrania en el que instará a Rusia a optar por la vía diplomática y dar pasos hacia una desescalada, informó la Casa Blanca.

Biden hablará ante los medios a las 15.30 hora local (20.30 GMT) desde la Sala Este de la Casa Blanca, informó su oficina.

“Reiterará que Estados Unidos sigue abierto a una diplomacia de alto nivel con una coordinación estrecha con nuestros aliados, sobre la base de las múltiples salidas diplomáticas que nosotros y nuestros aliados hemos ofrecido a Rusia en los últimos meses”, indica la breve nota oficial.

El discurso de Biden se producirá en un contexto de escepticismo del Gobierno estadounidense sobre la voluntad de Rusia de rebajar la tensión con Ucrania, y en medio de la insistencia de Washington en que Moscú podría atacar el país vecino esta misma semana.

Rusia comenzó a retirar este martes algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, al asegurar que ya han cumplido su misión, aunque subrayó que se trata de un repliegue programado y que no se debe a las presiones de Occidente.

En una llamada telefónica este martes, Biden y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionaron con prudencia a ese anuncio sobre el repliegue de algunas unidades militares de Rusia, aunque lo consideraron una buena señal.

Ambos líderes coincidieron en que hay que “evaluar la calidad de ese anuncio” y “comprobar su alcance y significado”, indicaron fuentes del Elíseo.

En el mismo sentido, el asesor adjunto de seguridad nacional de Biden, Daleep Singh, opinó en declaraciones a la cadena CNBC que “las acciones dicen más que las palabras”, y afirmó que Estados Unidos “vigilará muy cuidadosamente lo que pasa sobre el terreno”.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara más de 100.000 tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

Estados Unidos insiste en que un ataque ruso a Ucrania puede ser “inminente”, mientras que Rusia niega que planee una invasión y alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes el traslado de las operaciones de su embajada al oeste de Ucrania “por seguridad”, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, insistió este martes en que Rusia no quiere una guerra en Europa. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: