domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Biden defiende como “histórico” el nuevo paquete social pese a su rebaja

Biden defiende como “histórico” el nuevo paquete social pese a su rebaja

Washington, 28 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó como “histórico” su nuevo paquete de gasto social valorado en unos 1,75 billones de dólares, con importantes partidas para cambio climático, pese a reconocer que ha tenido que reducirlo para unir al ala moderada y progresista del partido demócrata.

En una intervención desde la Casa Blanca, Biden defendió este jueves la propuesta, que aún debe ser aprobada por el Congreso, pero que ya cuenta, dijo, con el respaldo suficiente para salir adelante.

“Tenemos un acuerdo económico histórico. Es una propuesta que creará millones de empleos, hará crecer la economía, invertir en nuestra nación, y en nuestra gente para convertir la crisis climática en una oportunidad”, aseveró el mandatario.

Biden realzó el plan como un ejemplo de la búsqueda de consensos que ha caracterizado su trayectoria política.

“Nadie consiguió todo lo que quería, incluido yo mismo (…) Pero eso es con lo que hice campaña. Hace tiempo que digo que el compromiso y el consenso son las únicas maneras de hacer algo grande en una democracia”, dijo el mandatario horas antes de salir de viaje para participar en la cumbre de líderes del G20 en Italia y la conferencia del clima COP26 de Glasgow (Escocia).

El plan mantiene las inversiones en el clima y la educación infantil que estaban previstas en el proyecto inicial de 3,5 billones de dólares, pero deja fuera la garantía de una baja familiar y de maternidad pagada a nivel nacional.

Por su parte, la financiación del plan de gasto de Biden se basa en la imposición de una tasa del 15 % para las grandes empresas, dentro del acuerdo global de un impuesto mínimo internacional a las multinacionales.

Así como en un aumento de un 5 % en los impuestos para las personas con ingresos superiores a 10 millones de dólares; y de un 3 % adicional para las de más de 25 millones de dólares.

Pese al optimismo mostrado por Biden, varios destacados legisladores demócratas del ala progresista, como el senador Bernie Sanders o la representante Alexandria Ocasio-Cortez han sido más cautos y han señalado que esperarán a leer con detalle el texto del acuerdo antes de dar su respaldo explícito. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: