Biden instará en la investidura de Jimmy Morales a combatir corrupción

11399168wWashington, 13 ene (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, recordará a los líderes de Centroamérica que la ayuda estadounidense está condicionada a avances en el combate a la corrupción cuando asista este jueves a la investidura de Jimmy Morales como nuevo presidente de Guatemala, dijo hoy la Casa Blanca.


Antes de la investidura formal, Biden mantendrá mañana una reunión bilateral con Morales y otra a cuatro bandas junto al nuevo presidente guatemalteco y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, explicó a los periodistas un alto funcionario estadounidense.

“Hay una serie de expectativas que el vicepresidente lleva un par de años expresando a los líderes del triángulo norte. En el caso específico de Morales, las mayores expectativas que tenemos están en el área de la (lucha contra la) corrupción”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Esa expectativa se debe en parte a las razones que llevaron a la elección de Morales en octubre pasado, pero también al hecho de que las principales razones que llevan a muchos guatemaltecos a emigrar son la pobreza y la falta de oportunidades, algo que hace más urgente el fortalecimiento de las instituciones, según la fuente.

“Creemos que estamos entrando en un periodo de verdadera oportunidad en la región. La elección de Morales es una señal de ello, porque se presentó como un reformista tras los cargos de corrupción contra el (expresidente Otto) Pérez Molina”, afirmó el funcionario.

En su viaje, de ida y vuelta en el mismo día, Biden quiere repasar con los presidentes de la región los avances en las áreas a las que se comprometieron dentro del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

También les advertirá que los 750 millones de dólares de ayuda que el Congreso estadounidense aprobó el mes pasado para Guatemala, El Salvador y Honduras durante el año fiscal 2016 están sujetos a “condiciones importantes”, de acuerdo con el funcionario.

Entre ellas está que el 25 % de la asistencia estará congelada hasta que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, certifique al Congreso “que cada país ha tomado medidas para informar a sus ciudadanos sobre los peligros del viaje” al país norteamericano y otras acciones para reducir la emigración hacia el norte.

Además, otro 50 % se desbloqueará solo cuando Kerry certifique que los países están “dando pasos para combatir la corrupción”, fortalecer las instituciones y promover los derechos humanos, entre otras reformas, explicó el funcionario.

La Casa Blanca considera que este es “un viaje muy importante”, porque es “la primera vez que un vicepresidente estadounidense viaja a Guatemala para una investidura” desde que lo hizo George H. W. Bush en la década de 1980, añadió la fuente.

Biden llegará a Guatemala acompañado de una amplia delegación que incluye al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson; el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon; y la congresista Norma Torres, que nació en ese país centroamericano.

El Gobierno estadounidense anunció hoy que planea “expandir” su programa de admisión de refugiados para acoger a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países, mediante la puesta en marcha de centros de procesamiento gestionados por la ONU en terceros países de Latinoamérica.

Para solicitar refugio en Estados Unidos a través de esos centros no será necesario tener familiares viviendo en este país, explicó a Efe un funcionario estadounidense. (1)EFE