sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Biden recibirá al rey de Jordania el 19 de julio en la Casa Blanca

Biden recibirá al rey de Jordania el 19 de julio en la Casa Blanca

 

 

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el próximo 19 de julio en la Casa Blanca al rey Abdalá II de Jordania, un “aliado clave” con el que espera analizar la situación en Oriente Medio y que se encuentra en el país desde el 1 de julio.

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, anunció en un comunicado la visita de Abdalá II y de su esposa, la reina Rania, a la Casa Blanca, donde serán recibidos por el presidente junto con la primera dama, Jill Biden.

La visita, dijo Psaki, pretende resaltar la colaboración “estratégica y duradera” con Jordania, un aliado considerado “clave” para la seguridad de Estados Unidos.

Será además, añadió, una oportunidad para analizar los numerosos retos que afronta Oriente Medio y mostrar el “liderazgo” de Jordania y su papel para promover la paz y la estabilidad en la región.

Biden, dijo Psaki, espera seguir trabajando con el rey Abdalá en el “fortalecimiento de la relación bilateral” y en la cooperación con Jordania en numerosos asuntos políticos, económicos y relativos a la seguridad, entre los que incluyó “oportunidades económicas que serán vitales para un futuro brillante en Jordania”.

El rey Abdalá y la reina Rania llegaron a Estados Unidos el pasado 1 de julio, según informó entonces la corte real jordana, que adelantaba la visita a la Casa Blanca aunque no facilitaba la fecha concreta.

Antes de verse con Biden, los reyes jordanos tienen previsto participar en un foro económico privado que se celebra esta semana en Sun Valley, Idaho, y al que asisten habitualmente magnates del sector tecnológico y de los medios de comunicación.

La visita de Abdalá II se produce tres meses después de que en Jordania, gran aliado de Washington, se viviera un intento de sedición por parte del príncipe Hamzah bin Husein, hermanastro del monarca, y otros colaboradores, algo que sacudió la casa real.

A finales de junio el rey jordano y el presidente palestino, Mahmud Abás, se reunieron en Amán para consultas previas al viaje, al que los dos líderes atribuyen especial importancia para relanzar negociaciones significativas entre los palestinos e Israel sobre la base de la solución de dos estados.

Jordania valora la “fuerte adhesión” por parte de Biden al reconocimiento de los dos estados y el rey espera que su viaje dé pasos en esta dirección, según subrayó entonces el comunicado de la casa real jordana. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: