sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Biden y Macron se reunirán el viernes en Roma para reparar las relaciones

Biden y Macron se reunirán el viernes en Roma para reparar las relaciones

Washington, 26 oct (EFE).- Los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, se reunirán este viernes en Roma para intentar reparar las relaciones bilaterales, tras la crisis que estalló en septiembre por la venta de submarinos estadounidenses a Australia.

“(Biden) se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron el viernes”, dijo este martes el asesor de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Ambos presidentes acordaron en septiembre que se reunirían en Europa a finales de octubre, pero hasta ahora no se había confirmado la fecha del encuentro, que tendrá lugar la víspera del comienzo de la cumbre de líderes del G20 en Roma, a la que ambos asistirán.

Biden llegará a Roma el jueves y comenzará su agenda el viernes con una reunión con el papa Francisco, seguida de “un programa bilateral” con el Gobierno de Italia, incluido el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, explicó Sullivan.

Se espera que la reunión con Macron tenga lugar después, y tendrá como objetivo continuar el proceso para restablecer la confianza entre ambos líderes, que ya han hablado dos veces por teléfono desde que comenzaron las tensiones, el pasado 15 de septiembre.

Ese día, Biden anunció un acuerdo de defensa trilateral por el que Estados Unidos y el Reino Unido ayudarán a Australia a desarrollar submarinos nucleares, algo que provocó que ese último país cancelara un lucrativo contrato por el que Francia iba a vender al país oceánico submarinos convencionales.

Para manifestar su descontento, Macron llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington y simultáneamente insistió en que la Unión Europea debe aumentar su independencia y su soberanía, sobre todo en el terreno de la defensa.

El embajador francés volvió días después a Washington, una vez que Biden y Macron acordaron iniciar un proceso de consultas para reparar las relaciones, que incluirá también una visita a París en noviembre de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En cuanto a la reunión de Biden con el papa Francisco, Sullivan explicó este martes que habrá una reunión bilateral con una delegación estadounidense y que después el presidente de EE.UU., que es católico y que ya conoce en persona al pontífice, tendrá la oportunidad de pasar tiempo a solas con él.

“Hablarán sobre el clima, la migración, la desigualdad económica y otros temas que son muy importantes para ambos”, recalcó Sullivan.

La Casa Blanca no informó de otros encuentros bilaterales que Biden pueda mantener durante su visita a Roma o la que hará después en Glasgow, donde participará en la cumbre del clima COP26, pero la portavoz del presidente, Jen Psaki, dijo que “queda espacio en la agenda” para acomodar alguna reunión más, sin dar detalles. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: