Bill Clinton participa en la inauguración de una planta solar en Santa Lucía

LaPrensa.hn

Castries, 9 ago (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton participó hoy junto al que fuera presidente de Costa Rica José Figueres y al primer ministro de Santa Lucía, Allan Chastanet, en la inauguración de una planta de energía solar de 20 millones de dólares en el sur de la pequeña isla caribeña.

“La mejor manera de reducir el riesgo de cortes de energía en una isla durante una tormenta es asegurar que toda la fuente de alimentación no provenga de un mismo lugar. Proyectos como esta planta solar ayudan a crear una red de energía más resistente y más sostenible a la vez que se reducen costes”, señaló Clinton durante la inauguración.

El proyecto de energía renovable es el primero de su tipo en Santa Lucía y fue posible gracias a la asistencia técnica del Rocky Mountain Institute, que recibió apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo.

“Esta planta solar es un primer paso para Santa Lucía y allana el camino para más proyectos de energía renovable en los próximos años”, dijo Clinton.

El expresidente de Costa Rica, por su parte, aplaudió a quienes hicieron realidad este parque solar, al que también han contribuido la compañía eléctrica local Lucelec y el Gobierno de Santa Lucía.

“Al trabajar juntos se da un ejemplo para otras islas de que colaborar para resolver el futuro energético de un país es lo que todos deberíamos hacer”, destaco Figueres.

El primer ministro Chastanet indicó que el proyecto de energía renovable representa una nueva promesa y un nuevo modelo que espera ver ampliado en el futuro.

“Seguimos siendo muy optimistas sobre el futuro del desarrollo del sector eléctrico y, como Gobierno, estamos comprometidos con proyectos como estos que son la clave para el desafío climático que enfrentan islas pequeñas como la nuestra”, resaltó Chastanet.

La construcción de la planta solar se inició en noviembre de 2017 y antes de su inauguración oficial comenzó a alimentar la red eléctrica el pasado mes de abril.

La planta solar, que dispone de casi 15.000 paneles y una capacidad instalada de 3,9 megavatios, satisface alrededor del 5 % de la demanda de electricidad de Santa Lucía y reducirá el volumen de combustible comprado en unos 300.000 galones por año. EFE