Inicio > Noticias > Nacional > Billeteras digitales: la nueva forma de pagar

Billeteras digitales: la nueva forma de pagar

El sistema de pagos establecido socialmente ha evolucionado muchísimo desde el uso de la sal, metales preciosos e incluso alimentos hasta los días modernos de las transferencias bancarias y dinero en efectivo. Sin embargo, los billetes tradicionales han perdido terreno ante la enorme cantidad de opciones digitales disponibles.

Las aplicaciones, internet, las criptomonedas y los dispositivos móviles han hecho que tener una billetera virtual esté al alcance de todos. No es necesario parar horas en el banco validando documentos personales, ni tarjetas de coordenadas, ni chequeras ni otro instrumento similar para hacer pagos hoy en día. En ocasiones, ni siquiera se necesita un número de cuenta o una clave, ya que un código QR y una verificación de huella dactilar son más que suficientes.

¿Por qué son importantes? Porque, sobre todo en el último año, ha aumentado considerablemente su uso: ahora es posible comprar el pan, pagar entradas al cine o helado, invertir en casas de apuestas nuevas 2022, comprar artículos online con entrega a domicilio e incluso pagar la cuenta de la luz con solo un par de clics, sin tener que recordar siquiera la contraseña del banco.

Pero esta es una realidad que no todas las personas comprenden (o siquiera imaginan). Por eso a continuación revisaremos las billeteras digitales más populares y sus principales usos.

No reemplazan a las tarjetas de crédito o débito

Se trata de una plataforma o aplicación que permite conectar la información de cuentas bancarias o tarjetas, para luego ser usada como medio de pago sin contacto para transacciones presenciales o a distancia. No reemplazan el uso tradicional de tarjetas, efectivo o cheques, sino que ofrecen la oportunidad de dejar en casa estos artículos para hacer pagos más seguros y evitar fraudes o robos.

Se encuentran con tecnología QR o Near Field Communication (como Google Pay o Apple Pay). En el primer caso, normalmente se trabaja con una aplicación que genera un código que el comercio debe escanear para hacer efectiva la transacción. Para las operaciones NFC, solo hace falta acercar el dispositivo móvil al lector de tarjetas.

En ambas situaciones también se ofrecen sistemas de validación de claves y códigos para realizar pagos en línea. De esta manera, las billeteras digitales se suman al abanico de opciones cómodas y prácticas para facilitar la comercialización.

Opciones disponibles

Los bancos más grandes y las instituciones financieras diseñan y promueven este tipo de productos para sus clientes, ya que les permite llevar sus servicios a un público más amplio y actualizado.

Es posible encontrar la billetera digital que mejor se adapte a tus necesidades, requerimientos y estilo de vida. Si inviertes en criptomonedas, puedes acceder a los Wallet de Bitcoin, una de las alternativas más populares.

Hay opciones muy conocidas como Mercado Pago, Members Wallet o Albo, pero las plataformas disponibles van variando de país en país. Por ejemplo, en Estados Unidos se utiliza mucho Cash App y PayPal, en Chile Tenpo o Mach y en Venezuela Reserve.

También es cierto que este tipo de alternativas pueden asustar al usuario promedio, debido a la desconfianza que puede generar la automatización de las finanzas, o la sensación de falta de seguridad, pero realmente estos sistemas ofrecen un resguardo de información muy alto. Los datos están siempre encriptados y dependientes de una serie de claves de seguridad o validación de identidad a las que solo el titular de la cuenta puede acceder.

Por esta razón, las billeteras digitales se han convertido en una manera fácil, práctica y rápida de pagar.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: