Inicio > Noticias > Internacional > Bióloga argentina está “honrada” y sorprendida por ganar el Premio Princesa

Bióloga argentina está “honrada” y sorprendida por ganar el Premio Princesa

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- La bióloga argentina Sandra Myrna Díaz, ganadora del Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica por sus estudios sobre crisis climática, afirmó este miércoles estar “honrada” y sorprendida por el galardón que comparte con la estadounidense Joanne Chory.

“Me siento profundamente honrada por el premio, que sinceramente me tomó por sorpresa”, aseguró a Efe la investigadora cordobesa de 57 años.

Una de sus principales contribuciones ha sido analizar el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio climático global mediante el secuestro de carbono atmosférico.

Díaz expresó la importancia que para ella tiene que premios como el concedido en Oviedo (norte de España) reconozcan la importancia de la biodiversidad.

“Me parece muy importante que el premio de este año se centre en cambio ambiental global y como la naturaleza y en especial las plantas, intervienen en esto y proveen contribuciones fundamentales a la gente”, subrayó.

La científica ha participado también en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación y protección hídrica.

Además formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que en 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Díaz y Chory toman el relevo en este premio al biólogo sueco Svante Pääbo, un especialista en genética evolutiva que ha centrado su trabajo en el estudio del genoma completo del hombre del Neandertal y las primeras poblaciones de la prehistoria.

También han obtenido el galardón en años anteriores las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, así como los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

El de Investigación Científica y Técnica es el séptimo premio que se falla de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que la próxima semana dará a conocer el de la Concordia. EFE

%d bloggers like this: