Bisutería, tejidos y alimentos dulces, talentos de artesanos de Latinoamérica

Panamá, 30 nov (EFE).- Los distinguidos diseños de joyería, los textiles indígenas y las recetas secretas de dulces y bebidas se destacan entre las primeras propuestas de la Expo Manualidades 2018, un evento que busca dar protagonismo a las creaciones de artesanos de Latinoamérica en Panamá.

La edición XXV de este evento, que se realizará hasta el domingo en el centro de Convenciones Atlapa de la ciudad de Panamá, concentra a su vez las distintas vertientes de las artes plásticas como pintura, escultura y fotografía, sin dejar atrás un espacio para la gastronomía.

Una de las expositoras fue la panameña Tillie Bellizi, quien hace confecciones junto a otra socia de sombreros y carteras pintadas a mano, de las cuales destaca en sus creaciones el rostro de la artista mexicana Frida Kahlo.

“Lo que más gustan entre las personas son las flores que plasmo en los cuadros, así como los estampados que hago en los sombreros”, manifestó la diseñadora, dueña de la marca B&B Arte y Estilo.

En otro de los puestos de exhibición se presentó el artesano guatemalteco proveniente del departamento de Chimaltenango (centro), Hugo Chalí que expone diversos artículos hechos a mano como bordados de huipil (blusa), monederos, blusas, entre otros.

“Lo que nos identifican en nuestras artesanías son el colorido, y el arte que hacemos lo realizamos en familia para que no se pierda la tradición”, explicó.

Lamentó que aún tienen que enfrentarse a la piratería y a que se confeccionen bordados con nombre de otros países.

Otra de las representantes de Latinoamérica fue Chalini Alviz, una emprendedora venezolana que elabora conservas de vegetales artesanales sin aditivos químicos, entre los que destaca sus famosos ron ponches en los sabores café y chocolate.

Mencionó que de las conservas más gustadas están el pesto y el tomate cherry seco, en donde cuenta con una variedad de 10 sabores.

Declaró que el secreto está inventar en la cocina y llevarlo como una pasión para que encante a los degustadores.

A la actividad asisten unos 200 artesanos proveniente de México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Panamá, en la que también dan capacitaciones y talleres destinados a presentar innovaciones que permitan a los creadores generar más ventas. EFE