Inicio > Noticias > Internacional > Blanco: “Estoy convencido de que encontraremos el entendimiento”

Blanco: “Estoy convencido de que encontraremos el entendimiento”

Madrid, 25 abr (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se mostró “convencido” de encontrar “el entendimiento” entre los gobiernos de Cataluña y Aragón para la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, tras una reunión este lunes que ha concluido sin acuerdos concretos pero con el compromiso de seguir hablando.

“Estoy convencido de que, aunque ahora parezca que son diferencias insalvables, encontraremos el entendimiento para que tengamos unos Juegos en España y que todo el territorio español se va beneficiado”, ha subrayado Blanco tras el encuentro mantenido este lunes durante unas dos horas en la sede del COE.

Blanco ha recibido al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; la secretaria general del Departamento de Presidencia de Cataluña, Núria Cuenca; y el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno central, Víctor Francos, que se reunieron por primera vez desde que Aragón manifestara su rechazo a la propuesta de reparto de candidaturas dada a conocer por la comisión técnica el 1 de abril, y ofreciera un nuevo reparto seis días más tarde.

“Nosotros presentamos la candidatura, somos responsables de que vaya adelante, y evidentemente no es una candidatura fácil. Ha habido seis reuniones de la comisión técnica en las que se ha llegado a un acuerdo técnico, y luego lo tenía que validar al reunión política y ahí han llegado las diferencias”, explicó Blanco.

Esa comisión técnica, formada por tres representantes de cada institución (gobiernos estatal, catalán y aragonés, y el COE), llegó a un acuerdo que fue presentado el 1 de abril.

En él se contemplaba que Cataluña organice el esquí alpino (La Molina-Masella), el snowboard, el esquí artístico (Baqueira Beret), el esquí de montaña (Boí Taüll) y el hockey sobre hielo (Palau Sant Jordi); y Aragón tendría el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta, mientras que Jaca acogería el curling. Saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge se disputarían fuera de España.

Posteriormente, el 7 de abril, el gobierno aragonés presentó al COE una nueva propuesta, enfocada en repartir el esquí alpino y el de fondo entre las dos comunidades -poniendo como ejemplo los próximos Juegos de Invierno de Milán Cordina d’Ampezzo 2026, donde las pruebas masculinas y femeninas de esquí tendrán diferente sede-, mientras que Cataluña acogería el ‘freestyle’ y el esquí de montaña y Aragón el ‘snowboard’ y el biatlón.

Tras la reunión de este lunes todas las instituciones han acordado seguir reuniéndose y Blanco se ha mostrado convencido de que así será.

“No tengo ninguna duda en que nos vamos a sentar a seguir hablando. Eso ha sido lo que ha quedado muy claro en la mesa. Nadie debe no acudir a las reuniones, estés de acuerdo o no estés de acuerdo. La idea básica es darnos unos días, vamos a conversar, y cuando tengamos las cosas más claras, reunirnos, y en esa reunión ya deberíamos tener el resultado final”, ha explicado.

El presidente del COE ha admitido que el tiempo juega en su contra, ya que la candidatura está “presentada” desde el mes de julio del año 2021 y en el próximo mes estaba prevista una visita del Comité Olímpico Internacional para ver las sedes que tendrá que ser postpuesta.

“Vamos muy apurados porque en mayo viene una representación del COI para ver las instalaciones, la tenemos que retrasar, y no diría que la fecha límite es 20, 22 ó 25 (de mayo), pero estamos cerca del límite y en mayo tendría que quedar todo absolutamente claro, si no tendríamos que hacer otro planeamiento”,

Blanco ha insistido en que su objetivo es presentar es una candidatura con Cataluña y Aragón para los Juegos de Invierno de 2030, y que no se plantearían una sin una de las dos regiones.

“Si algo tenemos es seriedad, hemos presentado una candidatura avalada por el Gobierno en la que queremos hacer unos Juegos en cataluña y aragón. Ese es planteamiento, y no hay otro”, ha zanjado. “No vamos a dejar de luchar por ese planteamiento”, ha añadido después el presidente del Comité Olímpico Español. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: