miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Blinken habla con Stoltenberg y el ministro francés sobre crisis de Ucrania

Blinken habla con Stoltenberg y el ministro francés sobre crisis de Ucrania

Washington, 10 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo este jueves conversaciones sobre la crisis de Ucrania con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Según informó en sendos comunicados el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, Blinken habló con Stoltenberg para “continuar la coordinación de la respuesta trasatlántica a las amenazas de Rusia contra Ucrania”.

También subrayó la disposición de Estados Unidos de imponer costes severos a Rusia si acaba cometiendo una “agresión militar” contra Ucrania.

Price destacó que Blinken y Stoltenberg siguieron hablando de los esfuerzos diplomáticos que hay que hacer para urgir a Rusia a que haya una “desescalada”, pero también de la necesidad de seguir “fortaleciendo” el flanco este de la OTAN.

La llamada entre Blinken y Stoltenberg se produce en la misma jornada en la que el secretario general de la OTAN confirmó que ha enviado una carta al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la que le invita a seguir con el diálogo para resolver la crisis por la concentración militar de Moscú en torno a Ucrania.

“Esta mañana he enviado una carta al ministro de Exteriores Lavrov en la que reitero mi invitación a Rusia para seguir con nuestro diálogo en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia (foro de encuentro entre las dos partes) para encontrar una forma diplomática de avanzar”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

En la llamada de Blinken con Le Drian, ambos hablaron también de la crisis de Ucrania y de la necesidad de que los socios de la OTAN, la UE, el G7 y otros aliados aúnen fuerzas en su mensaje a Rusia sobre las consecuencias que puede tener para ese país una eventual invasión de Ucrania.

Además, conversaron sobre los esfuerzos del grupo de Minsk para ayudar a Armenia y Azerbaiyán a resolver el conflicto entre ambos países por el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

La situación en el Sahel o los compromisos de la OTAN con sus socios de Asia-Pacífico fueron otras de las cuestiones tratadas en la conversación de Blinken con el ministro francés. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: