miércoles, enero 19, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Blinken: Para EEUU es vital una UE fuerte en el Indopacífico

Blinken: Para EEUU es vital una UE fuerte en el Indopacífico

París, 6 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó este miércoles que para su país es vital que la Unión Europea y Francia sean sus socios fuertes en el Indopacífico, región en la que ha habido un conflicto diplomático entre París y Washington.

“Para Estados Unidos es de vital importancia que la Unión Europea en general y Francia en particular sean un socio fuerte y comprometido en el Indopacífico”, dijo al término de la reunión ministerial en París de la OCDE, presidida en esta ocasión por EEUU.

Su presencia en la capital francesa debido a ese encuentro inaugurado el martes le ha servido para limar asperezas con Francia, con citas bilaterales, incluyendo una reunión con el presidente, Emmanuel Macron, que en su opinión han sido “muy positivas y productivas y reflejan el importante trabajo en marcha”.

El conflicto se desató después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaran en septiembre que habían llegado a un pacto de defensa por el que Washington y Londres ayudarán a los australianos a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

Eso motivó que Australia cancelara un lucrativo contrato, valorado en unos 56.000 millones de euros, para construir 12 submarinos de propulsión convencional con tecnología francesa, lo que irritó a París, que dijo haberse enterado de esos planes horas antes del anuncio oficial.

La brecha franco-estadounidense comenzó a cerrarse tras una conversación en septiembre entre Macron y el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que acordaron verse este mes en persona en Europa y profundizar las consultas.

Blinken destacó que estas semanas han servido para ahondar la cooperación y la coordinación.

“Hay una serie de temas en los que nuestros presidentes coincidieron en que debemos profundizar nuestros esfuerzos. Uno es en el trabajo que ya estamos haciendo en el Sahel. Estamos analizando formas prácticas de profundizar la cooperación”, dijo.

La seguridad en el área euroatlántica, no solamente en el marco de la OTAN, y el incremento de la capacidad defensiva europea, “algo que Estados Unidos apoya”, son otros puntos en los que representantes de uno y otro país están trabajando.

En el Indopacífico, en concreto, Blinken alabó el “rol decisivo” que Francia ha jugado en el desarrollo de la estrategia europea: “Nosotros estamos a punto de hacer lo mismo en los próximos meses”, recalcó el secretario de Estado, subrayando la importancia de mantener consultas intensas para que ambas estrategias estén alineadas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: