Inicio > Noticias > Internacional > Blinken visita hospital donde atienden afectados por “síndrome de La Habana”

Blinken visita hospital donde atienden afectados por “síndrome de La Habana”

Washington, 21 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó este martes un hospital donde han recibido tratamiento funcionarios posiblemente afectados por el llamado “síndrome de La Habana”, como se conoce a los extraños ataques contra diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo.

Así lo dio a conocer en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien detalló que Blinken se trasladó hasta las instalaciones del hospital Johns Hopkins.

En ese lugar, agregó, los pacientes del Departamento de Estado han recibido tratamiento durante los últimos tres meses “por posibles incidentes de salud anómalos (IAH)”.

El “síndrome de La Habana”, cuyo origen se desconoce, provoca síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Blinken, quien habló con el personal médico y directivo, señaló como su “máxima prioridad” garantizar que los empleados afectados y sus familiares “reciban un tratamiento de primer nivel y una atención rápida”.

Además, fue informado por el personal médico que los pacientes reciben un tratamiento con un enfoque “multidisciplinario”, que incluye elementos neurocognitivos, vestibulares, oculares, auditivos, de salud mental y de fisioterapia.

En noviembre pasado, Blinken aseguró que es una “prioridad urgente” del Gobierno de EE.UU. averiguar “quién y qué” son los “responsables” del “síndrome de La Habana”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había firmado un mes antes una legislación bautizada como “Ley de La Habana”, que establece que el Gobierno tiene la obligación de ayudar a quienes han sufrido esos misteriosos “ataques”.

Más de 200 diplomáticos y familiares estadounidenses destinados a diferentes países han padecido síntomas del “síndrome de la Habana”.

El origen y el responsable de estos misteriosos “ataques” aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan que podría haberse usado energía de radiofrecuencia.

Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: