Inicio > Noticias > Internacional > Bolivia acogerá la sede del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

Bolivia acogerá la sede del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

La Paz, 10 feb (EFE).- La primera sesión del Consejo Intergubernamental del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) definió este jueves que la ciudad boliviana de La Paz será la sede de esta instancia creada para preservar los idiomas de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

Los resultados del encuentro fueron anunciados en una rueda de prensa en La Paz por el canciller boliviano, Rogelio Mayta; el director de Asuntos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de México, Saúl Vicente, y el director de Poblaciones Indígenas del Ministerio de Cultura de Colombia, Luis Sevillano.

Mayta informó que la sede del instituto “radicará en Bolivia, en la ciudad de La Paz” debido a que su secretaría técnica se ha encomendando al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), también con sede en esta urbe boliviana.

“También en esta reunión, este consejo intergubernativo ha asumido una determinación de que la Presidencia la ejerza en los primeros dos años Bolivia y posteriormente irá en una rotación por nuestros otros países miembros, México y Colombia”, agregó el canciller boliviano.

Los tres países conforman inicialmente el Consejo Intergubernamental del IIALI, mientras que Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, que comprometieron su apoyo político al instituto, están en proceso para completar su incorporación plena a la instancia.

La creación del instituto se definió en la Cumbre Iberoamericana celebrada en 2006 y se ratificó y terminó de impulsar en similares encuentros en 2018 y 2021, con el fin de preservar y promover las lenguas indígenas que se hablan en América Latina ante los riesgos de desaparición que las acechan.

Los organismos encargados de concretar la iniciativa son el Filac, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

IDIOMAS EN RIESGO

Un estudio del Filac de 2021 mostró que de los 827 pueblos indígenas que existen en América Latina y el Caribe, solamente 557 conservan y hablan su idioma propio, pero muchas de estas lenguas están en riesgo de perderse porque se hablan en poblaciones reducidas.

“La lengua es parte de nuestra cultura, es parte de lo que somos como pueblo, de ahí la importancia de su resguardo y revitalización”, sostuvo Mayta.

Saúl Vicente destacó que con la creación del instituto, la región “se pone a la vanguardia del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas aprobado por las Naciones Unidas” para el periodo 2022-2032.

“Estamos preparando el plan operativo de la iniciativa del IIALI para fortalecer y revitalizar nuestras lenguas indígenas, para que estas formen parte de la estructura de todos los planteamientos que se dan en nuestros países y no solamente se den en una sola lengua sino en todas porque en ellas están los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos”, dijo.

Luis Sevillano agradeció el recibimiento en Bolivia y aseguró que lo que viene hacia adelante es “mucho trabajo” por el reto que supone la puesta en marcha del instituto.

“Un gran reto de hacer efectiva claramente la salvaguarda, la protección y hacer que nuestras lenguas se conviertan en un eje de desarrollo y un motor muy importante para cada una de nuestras naciones”, agregó. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: