Inicio > Noticias > Internacional > Bolivia activa un plan ante más de 50.000 personas afectadas por la sequía

Bolivia activa un plan ante más de 50.000 personas afectadas por la sequía

La Paz, 25 ago (EFE).- La sequía por la que atraviesa Bolivia ha obligado al Gobierno interino del país a activar un plan de emergencia para apoyar a más de 50.000 personas afectadas por esa emergencia en poblaciones de vocación productiva y agropecuaria.

En un pronunciamiento ante los medios en La Paz, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, mencionó este martes que “no estamos hablando de una crisis menor” ya que detrás están al menos 9.130 familias golpeadas ante la falta de lluvia para riego de cultivos, sustento del ganado y consumo doméstico.

Casi una docena de municipios ya se han declarado en emergencia, mientras que la sequía ha repercutido en seis de los nueve departamentos del país, incluido Santa Cruz, la región más poblada y considerada la capital productiva de Bolivia, informó López.

Esos departamentos abarcan zonas geográficas como el altiplano, Amazonía, Chaco y el bosque seco chiquitano.

El ministro interino apuntó que parte de las acciones que se desarrollarán durante este plan de emergencia ante la sequía implican dotar tanques y cisternas para la provisión de agua potable, bebederos para el sector pecuario, ayuda humanitaria y paquetes de cocina, con un presupuesto que se acerca al millón de dólares.

López hizo notar que una de las prioridades es el trabajo de potabilización de agua ya que en tiempos de sequía el consumo humano de agua no limpia aumenta con consecuencias en la salud de las poblaciones.

Otra de las acciones centrales implica la “perforación de 100 pozos a nivel nacional” ya programada por el Gobierno interino que ahora se harán en aquellas regiones más afectadas y que se han declarado en desastre.

El funcionario también explicó que se evaluará la situación de los municipios más vulnerables de manera que se habilite la canalización de recursos desde el nivel departamental o nacional, de acuerdo a cada caso en concreto.

Un fenómeno relacionado indirectamente con la sequía son los incendios que se reportan en varias zonas del país, algunos de ellos a causa de los llamados chaqueos, que son una práctica para habilitar parcelas de cara al ciclo agrícola.

Un reporte del Ministerio de Medio Ambiente refiere que en esta gestión 2020 se han quemado al menos 376.052 hectáreas a nivel nacional, de las que un tercio pertenecen al departamento de Beni, en la Amazonía del país. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: